Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, llamó hoy a recordar «las lecciones inestimables» que dejaron el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, y la consiguiente crisis nuclear, en el acto de conmemoración del 10º aniversario de la catástrofe.
Hoy, los homenajes recorren Japón en recuerdo a las más de 18.000 víctimas que ocasionó la tragedia de hace una década. «Las lecciones inestimables de esta grave crisis y sus consecuencias no deben olvidarse nunca», afirmó Yoshihide Suga, primer ministro de Japón.
Un minuto de silencio
Los asistentes al homenaje guardaron un minuto de silencio a las 14:46 hora local, el momento exacto en el que se produjo un terremoto de 9 grados en la escala de Richter con epicentro frente a las costas del noreste del país.
El seísmo desencadenó un tsunami que barrió la costa y llegó hasta los 40 metros de altura en algunos puntos, causando destrozos y graves daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi.
Levantando restricciones
Cuando se cumplen diez años del terremoto y el tsunami que desencadenaron el accidente nuclear de Fukushima, que todavía sigan vigentes restricciones a la importación de productos de la región y abogó por su levantamiento.
En un comunicado difundido con motivo del 10º aniversario, Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores japonés, calificó de «lamentable» este hecho y dijo que «el gobierno de Japón hará su máximo esfuerzo, basado en la evidencia científica, para que las restricciones se levanten lo antes posible».
Las exportaciones agrícolas, pesqueras y forestales de la prefectura de Fukushima se recuperaron a los niveles previos al terremoto de 2017 «y han seguido alcanzando máximos históricos durante tres años consecutivos desde entonces», indicó Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores japonés.