Más de 250 millones de euros de ahorro para los madrileños en tres paquetes de bonificaciones fiscales en menos de dos años de Gobierno

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El Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado en menos de dos años de este mandato tres paquetes de bonificaciones fiscales que han permitido ahorrar a los madrileños más de 250 millones de euros. Una política fiscal que busca equilibrar los impuestos municipales para dinamizar la economía y a la vez garantizar una recaudación suficiente que permita prestar unos servicios públicos de calidad en un contexto de extrema gravedad económica y social.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha visitado esta mañana una de las cinco oficinas de atención integral al contribuyente que la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid tiene para la gestión de ingresos de titularidad municipal, un servicio ágil e integrado que, además, cuenta con un canal de atención no presencial compuesto por una Plataforma de Atención Telefónica y Electrónica.

Durante esta visita el alcalde ha hecho hincapié en que «es muy importante que los madrileños afectados por la pandemia sepan que el Ayuntamiento pone a su disposición una serie de bonificaciones e incentivos fiscales y que el plazo para solicitarlas acaba el 31 de marzo» ha señalado. Ante cualquier duda que pudiera surgirles, podrán resolverlas llamando al 010 o solicitando cita previa en la Agencia Tributaria de Madrid.

Almeida ha agradecido a la Agencia Tributaria de Madrid el trabajo que está realizando para su transformación digital con la finalidad de «hacer más fácil la vida al contribuyente». Además, ha puesto en valor el esfuerzo de racionalización «para convertirse en una administración tributaria ágil, eficaz, moderna, adaptada a las exigencias del siglo XXI y orientada al mejor servicio de todos los ciudadanos».

Reactivar la economía madrileña

El alcalde y la delegada han hecho asimismo balance de la política fiscal del Ayuntamiento en estos casi dos años de Gobierno, en la que destacan tres bajadas sucesivas de impuestos. La primera de ellas, aprobada en diciembre de 2019 en coherencia con el Plan de Gobierno y el Acuerdo de Investidura, tuvo un impacto económico de casi 80 millones de euros. Entre otras medidas, se redujo el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,51 % al 0,479 %. Además, se incrementaron las bonificaciones en este impuesto a las familias numerosas, así como el de plusvalías, que puede alcanzar hasta el 95 % para las viviendas con menor valor catastral. También se eximió del pago de la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) a los locales cerrados y a aquellos que iniciaran su actividad.

Las otras dos rebajas de impuestos y tasas están estrechamente ligadas a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19. La primera de ellas, aprobada el pasado mes de mayo sin votos en contra de los grupos políticos municipales, estaba dirigida a los sectores de la hostelería, el ocio, la cultura y los espectáculos, los más afectados por las restricciones derivadas del estado de alarma. Estas ayudas alcanzaron los 44 millones de euros y permitieron bonificar un 25 % el IBI a 7.119 negocios; reducir un 25 % el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a 4.803 empresas y eximir a 8.871 locales del pago de la tasa de terrazas.

El pasado mes de diciembre, en línea con las dos bajadas anteriores, el Gobierno municipal aprobó un nuevo paquete de bonificaciones ahondando en las anteriores y creando otras nuevas. El impacto estimado de esta nueva rebaja es de más de 127 millones de euros y persigue un objetivo triple: paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la crisis que están sufrido todos los madrileños; incentivar a los sectores económicos más castigados y fomentar el uso de energías limpias.

Unas medidas de apoyo fiscal que el Ayuntamiento de Madrid está poniendo en marcha a pesar del impacto económico negativo que la crisis sanitaria ha tenido en sus ingresos con 418 millones de euros recaudados y sin haber recibido un solo euro del Gobierno central.

Entre las bonificaciones aprobadas en este tercer paquete destacan:

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI)

– Bajada del tipo general del 0,479 % al 0,456 %. (2,2 millones de recibos beneficiados, impacto 48 millones de euros).

– Bonificación 25 % en los sectores ocio, comercio, hostelería, cultural y espectáculos (65.000 potenciales recibos bonificados e impacto de 24 millones de euros).

– Bonificación 50 % sector hotelero (6.886 potenciales recibos bonificados y 21 millones de euros).

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE)

– Bonificación 25 % en los sectores ocio, comercio, hostelería, cultural y espectáculos (16.484 potenciales recibos bonificados e impacto de 8,82 millones de euros).

– Bonificación 50 % sector hotelero (323 potenciales recibos bonificados y 2,83 millones de euros).

– Bonificación 50 % Plan Transporte: 5,02 millones de euros.

TASA DE DOMINIO PÚBLICO

– Bonificación 100 % tasa 2021 para mercadillos, puestos aislados, terrazascircos, tómbolas, distribuidores de prensa gratuita. (8.871 negocios y 11,4 millones de euros).

– Bonificación 100 % tasa 2021 para reservas permanentes de aparcamiento de vehículos de uso exclusivo de los hoteles. (128 recibos y 0,4 millones de euros).

TASA DE RESIDUOS URBANOS DE ACTIVIDAD (TRUA)

Bonificación del 25 % para los usos ocio, hostelería, comercial, espectáculos, cultural e industrial (113.092 potenciales recibos y 5,05 millones de euros).

– Bonificación del 50 % en los sectores hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows (5.069 potenciales recibos y 1,1 millones de euros).

Cerca de 300.000 liquidaciones de tributos

Durante el recorrido por las instalaciones de esta Oficina de Atención Integral al Contribuyente, el alcalde ha comprobado el trabajo que están realizando los 908 trabajadores de la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) que, en unas condiciones muy complicadas derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19, durante 2020 fueron capaces de gestionar cerca de 300.000 liquidaciones de tributos.

Además, a pesar de que las oficinas de la Agencia Tributaria Madrid permanecieron cerradas entre los meses de marzo y junio y el número de puestos de atención al público se vio reducido en un 50 %, en 2020 se realizaron 158.400 atenciones presenciales, se acortó el tiempo medio de espera a 3 minutos y 13 segundos y se proporcionó cita previa en un plazo de tres días hábiles.

Por otra parte, el canal de atención no presencial experimentó en 2020 un incremento de un 185,92 % en el número de atenciones solicitadas, con una media de 190 servicios diarios.

Asimismo, Almeida ha conocido el Plan de Transformación Tecnológico que la ATM llevará a cabo en los próximos años y que redefinirá las relaciones con los contribuyentes desde una perspectiva íntegramente digital, poniendo en el foco al ciudadano y permitiendo la realización de todos los trámites a través de medios electrónicos y del teléfono móvil.