La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha presidido en el Senado, este Día Internacional de las Mujeres, el homenaje a las seis senadoras y 21 diputadas que participaron en la redacción de la Constitución, “haciendo que sus nombres ocupen el lugar que merecen en la historia”. “Un justo tributo” porque, aunque “la Transición tuvo su momento histórico, en la igualdad seguimos transitando”.
En el acto se ha presentado la reedición del libro ‘Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente’, editado por la Cortes Generales y el Ministerio de la Presidencia, en el que han intervenido también la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la directora de la obra, Julia Sevilla.
“Rendimos memoria democrática a las madres de la Constitución”, ha destacado la presidenta de la Cámara Alta, “y lo hacemos en sede parlamentaria, donde ellas nos precedieron”, para “reconocer públicamente” su labor y legado, “cuyo resultado es el sustento de nuestra convivencia”. Pilar Llop ha subrayado que estas 27 parlamentarias se enfrentaron a “40 años de retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres” con “audacia, liderazgo y ambición”.
Su contribución fue “fundamental”, ha añadido, para elaborar las primeras normas y políticas públicas con perspectiva de igualdad y de género. “Podemos imaginar la emoción que sintieron aquel primer día en su escaño. Sabían que estaban haciendo futuro, derribando prejuicios y abriendo puertas”.
Hoy “nos enfrentamos a nuevos retos con nuevas herramientas con las que tenemos que superar los mismos techos de cristal, que se manifiestan de otras formas”. A ello se suma un cambio, “acelerado a lo largo de la pandemia por el confinamiento”, de “todos los paradigmas en la manera de vivir e interpretar el mundo”, que, a juicio de la presidenta, hay que afrontar con “inteligencia feminista y ambición”.