La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido que “el Siglo XXI es el siglo de las mujeres” y la necesidad de “liderar el futuro postpandemia desde un liderazgo feminista, de hombres y mujeres”. “Ejerzamos un liderazgo participativo, con perspectiva de igualdad, que cohesione social y territorialmente para que nuestro trabajo esté impregnado de justicia social”, ha expuesto durante la inauguración de las V Jornadas de Igualdad de la Policía Nacional, centradas en el impacto del coronavirus en la igualdad desde la dimensión policial y social.
La presidenta de la Cámara Alta ha destacado que precisamente la Covid-19 “ha puesto de manifiesto que hay riesgos de retroceso porque todavía no hemos consolidado todos los derechos igualitarios” y los datos muestran “un desequilibrio entre hombres y mujeres que se ha agravado”.
“Pensábamos que habíamos alcanzado la igualdad real, pero hemos recibido un baño de realidad que se suma a los efectos devastadores de la pandemia. El velo que ha levantado la Covid-19 revela que las mujeres son las más más afectadas por el desempleo, la precariedad, la desigualdad salarial, las bajas laborales… Sobre ellas han recaído de nuevo los cuidados familiares, de las personas dependientes, de los niños confinados por contagios en clase, la mayor exposición a la violencia en el hogar…”.
Llop ha puesto de relieve que la pandemia ha acelerado el acceso a las tecnologías de la información y las redes sociales, y con ellas, “la vulnerabilidad de los menores de edad, en especial de los adolescentes”. En ese contexto, apunta que la desigualdad de género, la violencia machista y el sexismo también están presentes en fenómenos como el ciberacoso, el sexting, el grooming, la pornografía, la prostitución o la hipersexualización infantil.
Por todo ello es importante “la especialización en la investigación policial y en el tratamiento específico que deben recibir las víctimas de los delitos relacionados con la vulneración del derecho humano a la igualdad”.
Pilar Llop considera “imprescindible una formación de los operadores policiales y jurídicos alejada de estereotipos sexistas que remuevan obstáculos a la debida diligencia a la que el Estado español está obligado por los convenios internacionales”.
A este respecto, ha advertido del riesgo de nuevos sesgos en la inteligencia artificial aplicada a empresas, debido a recientes descubrimientos de algoritmos discriminatorios en la contratación de personal o en la concesión de crédito en perjuicio de las mujeres. Llop ha explicado que los algoritmos informáticos están “elaborados por hombres en una abrumadora mayoría”, por lo que ha animado a las jóvenes a adentrarse en las nuevas tecnologías para alcanzar una presencia paritaria.
La presidenta del Senado ha resaltado la necesidad de introducir en los algoritmos elementos correctores y formar con perspectiva de género, “que es dar una herramienta más a la inteligencia, ver donde no se ve”. “O se introduce en la inteligencia artificial los elementos neutralizadores de sexismo, en suma, de ética, o no avanzaremos ni un ápice, sino que, al contrario, retrocederemos. Démosle la vuelta. Y utilicémosla para destruir los estereotipos sexistas, porque sólo así estaremos creando un mundo más justo e igualitario”.
Al inicio del acto, la presidenta del Senado ha expresado, en su nombre y en el de la Cámara Alta, su solidaridad con quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber y sus familias y ha agradecido “la gran labor desarrollada por la Policía Nacional ante el impacto de la Covid-19 con la finalidad de garantizar la salud y la seguridad de la ciudadanía”. Un reconocimiento que Llop ha hecho extensible al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los hombres y mujeres – militares, médicos, sanitarios, servicios sociales y demás profesionales y funcionarios- “que han estado y continúan estando en primera línea de lucha frente a la pandemia”.
Primera víctima
Carmen Rosa tenía 99 años cuando falleció de coronavirus hace un año en una residencia de Madrid, que además se convirtió en la segunda víctima mortal de Covid-19 en España y la primera del país que vivía en un centro para personas mayores.
Un año después, la Comunidad de Madrid acumula 15.517 muertes por coronavirus en sus hospitales, a las que se suman 5.058 fallecimientos en centros sociosanitarios, 1.303 en domicilios y 30 en otros lugares, un total de 21.908 fallecidos, según datos aportados por la Consejería de Sanidad.
Primer aniversario
Carolina, la hija de Carmen Rosa, sigue muy afectada. Su madre, a los 99 años, fue la primera víctima de una oleada de muertes por el coronavirus en residencias.
En esos centros de mayores han muerto 4 de cada 10 fallecidos por coronavirus. Al principio miles murieron sin atención médica y la Fiscalía está investigando si se cometieron delitos penales en 212 casos. En 27 ya ha presentado denuncia.
La situación ha sido dramática y Carolina, hija de Carmen Rosa, ha querido hoy homenajear a su madre con este video: «Que sepas mamá, si me estás escuchando, que con el alma te hemos acompañado todo el rato. Todo el rato hasta el final y seguimos».