Feijóo evalúa con repsol las posibilidades que ofrecen los fondos de próxima generación

FEIJOO AVALIA CON REPSOL AS POSIBILIDADES QUE OFRECEN OS FONDOS NEXT GENERATION
FEIJOO AVALIA CON REPSOL AS POSIBILIDADES QUE OFRECEN OS FONDOS NEXT GENERATION

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha debatido hoy con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, las posibilidades que ofrecen los Fondos Next Generation. En concreto, el presidente gallego aprovechó este encuentro para informar a Repsol sobre los proyectos en los que trabaja la Xunta de Galicia para solicitar fondos europeos de reconstrucción.

Entre las principales iniciativas se encuentra el Polo para la Transformación de Galicia, que recordó está abierto a la participación de empresas. El presidente regional detalló especialmente dos de los proyectos de tractores que se incluyen en él: una planta para la producción de fibras textiles sostenibles a partir de celulosa y que permita un mejor aprovechamiento de los recursos forestales; y sobre todo un centro de promoción de la economía circular a través del cual se desarrollará una instalación de generación de biogás y una planta de fertilizantes. En este sentido, Feijóo destacó las posibilidades de avanzar en el campo de la colaboración público-privada, aprovechando las sinergias que se pueden compartir con Repsol a través de las líneas de producción que ya tiene en Galicia, como es el caso del biogás y los biocombustibles.

Proyectos de Repsol en Galicia Por su parte, Imaz informó sobre los proyectos verdes presentados por la compañía a los fondos europeos Next Generation y vinculados a la refinería de A Coruña. En concreto, Repsol presentó en el encuentro sus proyectos relacionados con la economía circular, la digitalización, la red de recarga de vehículos eléctricos, el autoconsumo de energía y la generación distribuida.

El primero de ellos se refiere a la producción de hidrógeno renovable a partir del biogás obtenido del tratamiento de residuos urbanos. La segunda iniciativa corresponde a la implantación de nuevas tecnologías en las actuales unidades de la refinería de A Coruña para incrementar la capacidad de producción de biocarburantes avanzados a partir de materias primas sostenibles y residuos de origen doméstico.

Otro de los proyectos tiene que ver con la digitalización y la eficiencia operativa de los procesos, así como la seguridad mejorada a través de la automatización de tareas, la conectividad en tiempo real y la analítica avanzada. Y la última de las iniciativas en estudio es aprovechar las fuentes de calor residual de la refinería de A Coruña para calentar agua destinada a núcleos urbanos cercanos, lo que supondría un ahorro energético. Cabe recordar que Repsol también está llevando a cabo actualmente el traslado de tráfico de crudo al Puerto Exterior de Punta Langosteira, una actuación presupuestada en 126 millones de euros.

Este mismo mes está previsto que se inicien las obras de construcción del poliducto que conectará la refinería con el Puerto Exterior, que se sumará a las obras del nuevo muelle, que ya se encuentra finalizado. Tanto Feijóo como Imaz coincidieron en la importancia de la colaboración público-privada y del sector industrial, por su efecto impulsor sobre la economía y el empleo de Galicia. Precisamente el pasado jueves, la Diputación de la Xunta dio luz verde a la creación de una empresa público-privada, con presencia de entidades financieras, que canalizará los proyectos de la candidatura gallega a los fondos Próxima Generación.