Pueblos perfectos para ver la lluvia de Perseidas de agosto en España

perseida kO2 U405316757369cE 624x385@El Norte
perseida kO2 U405316757369cE 624x385@El Norte

Aunque se pueden contemplar desde cualquier lugar, los pueblos perfectos de algunas zonas son más idóneos.

La lluvia de estrellas más conocida es la de las Perseidas, que tiene lugar durante todo el verano en el hemisferio norte. Sin embargo, el mejor momento para verlas es en agosto. Concretamente, este año 2020 su máxima actividad tendrá lugar la noche del 12 de agosto. 

Aunque las Perseidas pueden observarse desde cualquier lugar, sin duda, los pueblos son muy buena opción. La menor contaminación lumínica y la menor presencia de obstáculos visuales, como pueden ser los edificios, hacen de los pueblos perfectos sitios bien posicionados para ver las Perseidas. 

Pueblos perfectos donde ver las Perseidas

La Fundación Starlight selecciona los destinos visitables, que tienen distintas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados al estar protegidos de la contaminación lumínica. Uno de ellos es la Sierra de Albarracín, donde se encuentra el pueblo del mismo nombre, ubicado en Teruel y elevado a 1.182 metros de altitud. Una buena opción para disfrutar de las estrellas. 

En la misma zona se sitúa Bronchales, otro pequeño pueblo cuya altitud es de 1.569 metros. La población no llega a los 500 habitantes, por lo que esta pequeña localidad también será una buena opción alejada de la contaminación lumínica. 

Casas de Millán es un pequeño pueblo ubicado en Cáceres, que se ubica en el Parque Nacional de Monfragüe, otro de los destinos señalados como Starlight. Lo mismo sucede con el pueblo de Serradilla que, aunque tiene más habitantes, también se encuentra ubicado en el entorno de Monfragüe. Así, ambos tienen baja contaminación lumínica y buen clima para contemplar las estrellas en verano. 

Otro pueblo que está en la lista de «pueblos perfectos» recomendable para ver las estrellas es Espot, ubicado en Lérida. Este pueblo es una de las entradas al parque nacional de Aigüestortes, otro de los lugares seleccionados por sus cualidades para la contemplación de estrellas. 

Roncal es municipio perteneciente a Navarra, situado en el valle de Roncal, otro sitio señalado por la Fundación Starlight como apto para ver las estrellas. Al igual que este pequeño pueblo de unos 200 habitantes, Uztárroz, situado en el mismo valle con cielos limpios y sin obstáculos visuales.

Gúdar-Javalambre es una comarca que comprende 24 municipios, cualquiera de los cuales está en buena posición para contemplar las estrellas, ya que este territorio al completo está también calificado como un buen destino para poder ver las estrellas. Un ejemplo puede ser Nogueruelas, que tiene apenas 200 habitantes, o también La Puebla de Valverde, que no llega a 500 habitantes. Más tranquilo aún es Gúdar, que no supera los 100 habitantes.

*También te puede interesar esta completa guía si piensas hacer el camino de Santiago