El fenómeno de la ocupación sigue provocando muchos quebraderos de cabeza a propietarios y agentes. Los primeros se ven impotentes ante este fenómeno y los segundos son cada vez recibidos con más violencia cuando acuden a tratar de impedir la ocupación de una vivienda.
Es lo que les ocurrió anoche a varios agentes de los Mossos d’Esquadra en el centro de Barcelona. Los agentes acudieron a la zona, alertados por varios vecinos, pero al llegar fueron recibidos con extrema violencia por las personas que pretendían ocupar la vivienda.
Los agentes de los Mossos fueron recibidos con lanzamiento de basura, agua y llaves. Tuvieron que emplearse a fondo y se vieron obligados a pedir refuerzos para poder controlar la situación.
El PP quiere castigar la ocupación con penas de cárcel
El fenómeno okupa es una de las cuestiones que tratan de resolver los diferentes grupos políticos. Precisamente, la próxima semana el PP ha anunciado que llevará al Pleno del Congreso una proposición de ley contra la ‘okupación’ repescando penas de cárcel, prohibiendo que los ayuntamientos empadronen a quienes residan ilegalmente en inmuebles ajenos y protegiendo a los vecinos afectados por estas situaciones.
Se trata de una ley que el presidente del PP, Pablo Casado, anunció el pasado mes de julio para recuperar el delito de usurpación, con penas de uno a tres años de prisión, y facilitar a la Policía poder echar a los ‘okupas’ en un máximo de 48 horas «dando plena seguridad jurídica a los servidores públicas».