La Policía Nacional ha detenido en Tomelloso a cuatro personas por explotación sexual, blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Siete mujeres han sido liberadas.

Un golpe contra la trata de seres humanos en Ciudad Real

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación en Tomelloso (Ciudad Real) que ha permitido liberar a siete mujeres extranjeras en situación irregular que estaban siendo explotadas sexualmente. La intervención ha resultado en la detención de cuatro personas, acusadas de prostitución, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La investigación ha destapado una red de explotación sexual encabezada por una mujer extranjera que coaccionaba y amenazaba a sus víctimas, aprovechándose de su vulnerabilidad por encontrarse en situación irregular en España. Además, las obligaba a entregar la mayor parte del dinero obtenido por los servicios sexuales forzados.

Un prostíbulo con cajero automático en su interior

Uno de los detalles más llamativos de la operación ha sido el hallazgo de un cajero automático instalado dentro del prostíbulo, una medida implementada por la regente del local para que los clientes pudieran sacar dinero sin necesidad de abandonar la vivienda.

Durante el registro del inmueble, los agentes encontraron:

  • Más de 8.000 euros en efectivo.
  • Dos terminales telefónicos con información relevante para la investigación.
  • 10 gramos de cocaína y 22 gramos de marihuana, destinados al consumo de los clientes.
  • Documentación relacionada con la explotación de las víctimas.

Blanqueo de capitales y entramado familiar

Las pesquisas policiales han revelado que la principal investigada y su círculo familiar llevaban a cabo actividades de blanqueo de capitales con los beneficios obtenidos de la prostitución.

En pocos años, la detenida y sus allegados enviaron más de 50.000 euros a su país de origen en múltiples remesas, crearon dos empresas de hostelería y adquirieron diversas propiedades. Incluso, una de las viviendas fue donada a un hijo para ocultar su titularidad y dificultar la acción policial.

Por estos hechos, además de la principal acusada, han sido detenidas otras tres personas de su entorno familiar, todas ellas imputadas por los delitos de prostitución, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Lucha contra la trata de seres humanos

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, un programa que tiene como objetivo desmantelar redes criminales y proteger a las víctimas.

Para facilitar la colaboración ciudadana, la Policía Nacional dispone de una línea telefónica gratuita y confidencial (900 10 50 90) y un correo electrónico (trata@policia.es) donde cualquier persona puede aportar información sobre casos de trata sin que su identidad sea revelada.

Con esta actuación, las fuerzas de seguridad dan un nuevo golpe contra la explotación sexual y el crimen organizado en Castilla-La Mancha, en un caso que pone de manifiesto la importancia de combatir la trata y proteger a las personas más vulnerables.