El Ministerio filtra el documento en plena rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amenazaba con llevar el asunto a los tribunales
El Ministerio de Sanidad ha acabado haciendo público el polémico informe por el que negó a Madrid el pase a la fase 1 de desescalada. El cambio de criterio de sacarlo a la luz finalmente se ha producido después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, amenazara con llevar el asunto a los tribunales si el Gobierno central no remitía por escrito el documento.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la capacidad de diagnóstico para hacer seguimiento de casos nuevos de positivos de coronavirus de Madrid puede llegar a las 20.000, niveles que a su juicio avalan el paso de Madrid a la fase 1.
La Comunidad de Madrid, según datos, ha realizado en los últimos cinco días un total de 18.751 pruebas PCR a población de la región, incluido los test a los profesionales, con un total de 1.200 positivos, es decir, el 5,4 por ciento. Así, la región acomete un total de 3.750 al día
En el ámbito de la Atención Primaria se han acometido un total de 6.565 pruebas con un balance de 294 positivos, lo que se traduce en el 4,48 por ciento.
Además, Escudero ha apuntado que estas cifras revelan que en este nivel asistencial se hacen 1.313 pruebas PCR diarias, con una media de 59 positivos. Concretamente y a tenor de estos datos, por cada positivo se realizan 23 PCR, es decir una incidencia de 4,48 por ciento de sospechosos positivos en Primaria.