§ El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el dispositivo ha movilizado 13.000 efectivos y 1.700 medios para atender 3.803 incidencias y 79.000 llamadas a través del servicio de emergencia 112 de Castilla-La Mancha.
§ Asimismo, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor los más de 1.300 servicios prestados por el Plan Infocam “un operativo con una vocación de servicio público con mayúsculas pues ésta ha sido su tercera emergencia en apenas un año: la del Covid, los incendios forestales y ahora la climatológica”.
§ Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha subrayado el “esfuerzo colectivo”, y la importancia de haber trabajado desde el Ejecutivo regional con una “gran previsión” como factor clave, “priorizando nuestros recursos hacia aquellas personas o situaciones que más lo podían necesitar”.
Toledo, 1 de febrero de 2021.- Los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y de Fomento, Nacho Hernando, han acompañado en la mañana de este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto de reconocimiento a todos los profesionales que han participado en el dispositivo especial de emergencias que diseño el Ejecutivo regional para mitigar los efectos del temporal de nieve que provocó la borrasca Filomena.
Los tres consejeros han coincido en señalar que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha dado una respuesta coordinada con un operativo de dimensiones “históricas”, acorde a la virulencia de un temporal que sobrepasó por su crudeza y virulencia incluso las previsiones iniciales. En este contexto, han querido mostrar su agradecimiento, el del presidente, y de la ciudadanía a la que representan, a todos estos trabajadores y trabajadoras de las distintas consejerías que han integrado el operativo de emergencias, convirtiéndose en parte de un servicio esencial durante las nevadas, y sus posteriores consecuencias.
Máxima coordinación entre las administraciones implicadas
Durante su intervención en el acto, el consejero de Hacienda y Administraciones, Juan Alfonso Ruiz Molina, como director del Plan del Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que estuvo activado entre los días 6 y 22 de enero, ha destacado que los efectos del temporal de nieve y la posterior ola de frío, han puesto a prueba la capacidad del sistema de Protección Civil en Castilla-La Mancha y “que esa prueba se ha superado con creces tanto para prevenir y prepararnos antes de la llegada de este temporal, como para llevar a cabo un gran despliegue de efectivos y medios de los servicios de emergencia y equipos intervinientes, y para que ese despliegue de medios se hiciera con la máxima coordinación entre las administraciones implicadas, a fin de que pudieran actuar con la mayor eficiencia y eficacia posible”.
Ruiz Molina ha informado de la cifras más importantes que ha deparado este temporal, como las 3.803 incidencias y las 79.000 llamadas registradas en el servicio de emergencia 112 de Castilla-La Mancha; los 13.000 efectivos y los 1.700 medios desplegados; las más de 30.000 toneladas de sal que se esparcieron en las carreteras de la región o las 17.000 raciones de alimentos distribuidas por la Administración regional a los conductores de los camiones embolsados durante días en tramos de la red estatal de la Comunidad Autónoma.
Para el consejero, “todo ello no hubiera sido posible sin el trabajo, la profesionalidad y la implicación de cada uno de los efectivos que han participado durante esta emergencia que han permitido que los servicios sanitarios y sociosanitarios hayan funcionado con normalidad, que no se haya interrumpido el plan de vacunación ni se interrumpiera el traslado de PCR, que nuestros niños y niñas hayan perdido el menor número de clases; que hayan asegurado la logística en la cadena de distribución de productos esenciales o que hayan garantizado el avituallamiento a los conductores embolsados”.
Por todo ello, Ruiz Molina les ha trasladado la gratitud del Gobierno regional y de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, “pues han hecho ustedes aún más hermosa la palabra que resume el trabajo que han realizado y que para mí esa palabra es solidaridad”.
Vocación de servicio público para atender una nueva emergencia del Plan Infocam
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado el gran trabajo dentro del dispositivo regional que ha desempañado “una vez más el Plan Infocam, que, en apenas un año, ya es la tercera emergencia que atienden poniéndose a disposición del Ejecutivo que preside García-Page”, en alusión a la emergencia del Covid desde el mes de marzo, los incendios forestales en verano y, ahora, la emergencia climatológica causada por la borrasca Filomena.
Escudero, que ha detallado que el Plan Infocam lo componen los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública Geacam, el cuerpo de agentes medioambientales, y el personal técnico de los centros operativos, les ha agradecido su vocación de “servicio público con mayúsculas”, por su “compromiso, esfuerzo, plena disposición, y solidaridad demostrados junto al resto del operativo regional”. El consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado que los números avalan el gran trabajo realizado por el Plan Infocam para ayudar a los ciudadanos, citando “las más de 1.300 actuaciones para mitigar los efectos del temporal con más de 800 personas movilizadas y recursos materiales, como son las ocho quitanieves y los más de 200 todoterrenos”.
Por último, ha recordado que detrás de las cifras, “están las personas”, y ha querido trasladar a los representantes del Plan Infocam los numerosos reconocimientos que han llegado a la Consejería “por su buen hacer”. Desde familiares de personas a las que se facilitó su vacunación, pasando por cartas enviadas por camioneros a los que se surtió de avituallamiento cuando se quedaron atrapados en medio de la nieve o las gracias trasladadas por las familias a las que se rescató de su aislamiento y de los propios ganaderos a los que se facilitó el acceso a sus explotaciones que quedaron aisladas por las inclemencias meteorológicas.
Trabajo con previsión y esfuerzo colectivo
Finalmente, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha reiterado su agradecimiento a todas las personas que han formado parte del dispositivo puesto en marcha por el temporal ‘Filomena’ como trabajadores de carreteras, personal del Infocam y del METEOCAM; agentes medioambientales; así como trabajadores de centros residenciales y sanitarios; trabajadores de la teleasistencia y voluntarios del Tercer Sector; la comunidad educativa; Protección Civil; ayuntamientos, diputaciones, Administración General del Estado y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, Hernando ha querido a gradecer a la sociedad civil “su actitud y trabajo, que ha formado parte del esfuerzo colectivo”.
Hernando ha remarcado que “las claves que han sido determinantes en esta borrasca y que nos sirven para aprender y tenerlo presente antes futuras adversidades son claras: anticiparse a los problemas. Por ello, desde el lunes 4 de enero el presidente ya nos convocó para poner en marcha el dispositivo y las medidas preventivas; coordinarse para que funcionemos todos en equipo; y priorizar nuestros recursos hacia aquellas personas o situaciones que más puedan sufrir”.
El responsable de Fomento, además, ha hecho hincapié en que “ante otro reto histórico añadido al que ya estamos atravesando como sociedad como es la pandemia, esta región ha demostrado una vez más que ante la adversidad siempre escoge crecerse”. Y ha destacado la decisión del Gobierno de España de declarar a Castilla-La Mancha como zona catastrófica.