Castilla-La Mancha Activa el Plan METEOCAM por Riesgo de Lluvias y Tormentas en Toda la Región

foto 112 extincion incendios viviendas scaled
foto 112 extincion incendios viviendas scaled

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para todas las provincias de la región. La activación, que comenzó a las 23:00 horas del lunes, inicialmente afectaba únicamente a la provincia de Albacete, pero los últimos avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con alertas naranjas en la Serranía Conquense y amarillas en el resto de Castilla-La Mancha, han llevado a extender el plan a toda la comunidad.

Incidentes Registrados y Coordinación de Respuesta

Desde la activación del METEOCAM hasta las 8 de la mañana de hoy, se han reportado cinco incidentes menores relacionados con la lluvia: dos en Ciudad Real, dos en Cuenca y uno en Albacete. Estos incidentes, en su mayoría, se debieron a obstáculos o desprendimientos y un caso de balsa de agua en la vía. La activación del plan ha implicado informar a todos los ayuntamientos y grupos de intervención de la región, permitiéndoles tomar las medidas preventivas y de respuesta necesarias ante esta situación meteorológica adversa.

La dirección del METEOCAM continuará monitoreando tanto las predicciones de riesgo de la AEMET como las incidencias registradas, ajustando el nivel de respuesta según sea necesario. La previsión indica que el episodio de lluvias y tormentas se prolongará a lo largo del día, lo que mantendrá activo el seguimiento desde el Servicio de Emergencias 1-1-2.

Recomendaciones de Seguridad ante Lluvias Intensas y Tormentas

Ante el riesgo de lluvias fuertes y tormentas, las autoridades recomiendan una serie de precauciones para garantizar la seguridad de la población:

  1. En carretera:
    • Reduzca la velocidad y adáptela a la visibilidad.
    • Evite cruzar tramos inundados, cauces o ramblas.
  2. En zonas residenciales:
    • Retire elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua.
    • En caso de inundación, evacue sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
  3. En exteriores:
    • Evite estacionar vehículos o vadear con ellos arroyos o cauces, ya que pueden ser arrastrados por crecidas de agua.
    • Aléjese de ríos, torrentes y vaguadas para evitar ser sorprendido por riadas.
  4. Desplazamientos:
    • Evite los desplazamientos por carretera si es posible. Si son necesarios, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona y extremen las precauciones.

En caso de emergencia, se recuerda a la población que debe contactar con el teléfono de emergencias 1-1-2 y que se debe hacer un uso racional del mismo para no saturar las líneas.