Castilla-La ManchaJosé Manuel Caballero: "Castilla-La Mancha Necesita Dirigentes que la Defiendan con Autonomía...

José Manuel Caballero: «Castilla-La Mancha Necesita Dirigentes que la Defiendan con Autonomía y Liderazgo»

En un contexto de desencuentros políticos sobre el futuro del Estatuto de Autonomía y el uso del aeropuerto de Ciudad Real, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha señalado la necesidad de contar con dirigentes comprometidos con la región, destacando el liderazgo del presidente Emiliano García-Page. Sus declaraciones, dadas en un encuentro con castellanomanchegos en San Sebastián, subrayan su decepción ante la ruptura del acuerdo del Partido Popular en relación con el desarrollo de un nuevo Estatuto de Autonomía para la comunidad.

Un Estatuto de Autonomía en Suspenso: Decepción y Desacuerdos Políticos

José Manuel Caballero destacó que el acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista para la mejora del Estatuto de Autonomía buscaba proporcionar más derechos y una mejor representación para los castellanomanchegos. Sin embargo, el vicepresidente mostró su desacuerdo con la decisión del PP de Castilla-La Mancha de retractarse de este acuerdo, afirmando que “es muy lamentable y muy triste que el Partido Popular en Castilla-La Mancha, su máximo representante, el conjunto de sus dirigentes, no tengan la capacidad, ni la fuerza, ni la valentía, ni la autonomía como para poder decidir en favor de Castilla-La Mancha.” Esta declaración subraya la falta de independencia política en la región, destacando la aparente influencia de decisiones centralizadas en Madrid.

Caballero continuó con una crítica hacia el liderazgo del PP en Castilla-La Mancha, cuestionando su compromiso con los intereses regionales. Según el vicepresidente, los dirigentes del PP se ven incapaces de apoyar la reforma del Estatuto, una ley fundamental que dotaría a la región de mayor autonomía y representación.

Liderazgo en Castilla-La Mancha: García-Page y la Defensa de los Intereses Regionales

En contraste con la postura del PP, Caballero elogió al presidente Emiliano García-Page, a quien calificó como un “ejemplo de fortaleza y de liderazgo”. Según Caballero, García-Page ha demostrado reiteradamente su capacidad de reclamar al Gobierno de España en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha. Como prueba de este liderazgo, destacó la reciente decisión del Gobierno español de desestimar la propuesta de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de recepción de inmigrantes, una medida que inicialmente preocupaba a la administración regional.

En palabras de Caballero, esta decisión del Gobierno central representa un triunfo para Castilla-La Mancha y un ejemplo del tipo de liderazgo que la región necesita: uno que priorice los derechos de sus ciudadanos y actúe en favor de la dignidad y los derechos humanos. Caballero expresó que, de haber sido el PP quien decidiera, es probable que el proyecto del centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real se hubiera llevado a cabo, lo cual, en su opinión, “iba en contra de los derechos humanos, de la dignidad y de lo que entendemos en nuestra región que tiene que ser un trato digno para los hombres y mujeres que tienen lamentablemente que migrar por su circunstancia de origen.”

Castilla-La Mancha: Un Futuro de Autonomía y Compromiso Regional

Caballero concluyó sus declaraciones enfatizando la importancia de contar con gobernantes que defiendan con firmeza los intereses de Castilla-La Mancha, independientemente de las presiones partidistas. Frente a la falta de autonomía política que, según él, caracteriza al PP en Castilla-La Mancha, el vicepresidente segundo reivindicó un liderazgo fuerte y una autonomía real para la región, para asegurar que sus derechos y necesidades sean atendidos sin injerencias externas.

En portada

Proyecta Ciudad Real impulsa en Daimiel el empleo y el emprendimiento como herramientas frente a la despoblación

La Diputación celebra en Daimiel una jornada sobre formación, empleo y emprendimiento para ayudar a combatir la despoblación.

Puertollano reúne a residentes sanitarios de Castilla-La Mancha para formarse en cuidados paliativos y acompañamiento al final de la vida

Ascampal forma en Puertollano a residentes sanitarios sobre cuidados paliativos, acompañamiento al final de la vida y musicoterapia.

La comedia «Canadá», dirigida por Borja Rodríguez, llega al Auditorio de Puertollano el 6 de noviembre

La comedia «Canadá», dirigida por el puertollanense Borja Rodríguez, se representa el 6 de noviembre en el Auditorio de Puertollano.

Puertollano no tendrá recogida nocturna de basura este jueves por el descanso del personal

Puertollano no tendrá recogida nocturna de basura este jueves. Por la mañana se mantendrán los servicios de envases y cartón.

Proyecta Ciudad Real impulsa en Daimiel el empleo y el emprendimiento como herramientas frente a la despoblación

La Diputación celebra en Daimiel una jornada sobre formación, empleo y emprendimiento para ayudar a combatir la despoblación.

Puertollano reúne a residentes sanitarios de Castilla-La Mancha para formarse en cuidados paliativos y acompañamiento al final de la vida

Ascampal forma en Puertollano a residentes sanitarios sobre cuidados paliativos, acompañamiento al final de la vida y musicoterapia.

La comedia «Canadá», dirigida por Borja Rodríguez, llega al Auditorio de Puertollano el 6 de noviembre

La comedia «Canadá», dirigida por el puertollanense Borja Rodríguez, se representa el 6 de noviembre en el Auditorio de Puertollano.

Puertollano no tendrá recogida nocturna de basura este jueves por el descanso del personal

Puertollano no tendrá recogida nocturna de basura este jueves. Por la mañana se mantendrán los servicios de envases y cartón.

Puertollano reconoce a siete alumnos del Conservatorio Pablo Sorozábal con matrícula de honor

Puertollano reconoce a siete alumnos del Conservatorio Pablo Sorozábal con matrícula de honor en el curso 2025/2026.

El complejo de Repsol en Puertollano probará este jueves sus procedimientos de emergencia con un simulacro interno

Repsol hará el 5 de noviembre un simulacro interno en su complejo de Puertollano para comprobar sus protocolos de emergencia.

Daimiel Pueblo de Brujas regresará del 13 al 15 de noviembre con visitas teatralizadas, conferencias y ruta de tapas

Daimiel Pueblo de Brujas se celebrará del 13 al 15 de noviembre con visitas teatralizadas, conferencias, cenas y ruta de tapas.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas