La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado en la sesión del Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real para agradecer el trabajo realizado por los consejeros y consejeras en este último período. Los miembros electos de este Consejo Escolar Municipal han completado su ciclo, y ahora se realizarán elecciones para renovar a los consejeros.
Zamora ha recordado cómo en diciembre de 2015 se puso en marcha de nuevo este Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real con Nohemí Gómez-Pimpollo, a la que ha calificado de «gran concejala y defensora de la educación pública» para escuchar a todo el colectivo educativo, «porque la educación es objetivo de todos», según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
La alcaldesa ha valorado cómo «Ciudad Real es ciudad educadora, nos lo creemos y lo practicamos, no es sólo un título es de lo mejor que podamos tener, porque soñar, tener ambiciones y sueños, el respeto o la igualdad, también depende de la educación».
El Consejo Escolar Municipal ha sido el órgano que ha orientado las políticas que lleva a cabo la Concejalía escuchando a la comunidad educativa y yendo de la mano de ellos, por lo que agradecía el trabajo de estos años, reconociendo que «no ha sido fácil». «Ahora tenemos una pandemia, pero también ha habido mucho trabajo en el entorno educativo en los últimos años», ha añadido.
Pilar Zamora ha asegurado que el equipo de Gobierno ha creído «en la participación yen la escucha y que lo que escuchamos, se ponga en marcha, y en estos próximos años vamos a seguir por esta línea, aportando y sumando».
No será la última reunión que mantendrá este Consejo, ya que entre su cometido también estará la de acordar los tres días no lectivos en los que se recuperarán los tres días que no hubo clase a consecuencia del temporal ‘Filomena’, una vez que se reciban las instrucciones de la Consejería de Educación.
Entre las encomiendas para los próximos consejeros está la de avanzar en la modificación del Reglamento del Consejo, según se ha solicitado por varios sectores educativos. La reunión también ha servido para recoger sugerencias y algunas iniciativas que los sectores incluidos en el Consejo están planificando para este curso escolar.
VALIDADO EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE IGUALDAD
Por otra parte, la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Ciudad Real ha validado el borrador del diagnóstico del Plan de Igualdad del Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, y ha constituido la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.
Los Planes de Igualdad están regulados en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y deben contener un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, regula los apartados que debe contener el diagnóstico. Así en esta primera fase se ha realizado una radiografía del Ayuntamiento en materia de igualdad de género para diseñar y establecer las medidas evaluables que deben adoptarse, la prioridad en su aplicación y los criterios necesarios para evaluar su cumplimiento.
El diagnostico ha sido realizado con el asesoramiento externo especializado en materia de igualdad de la empresa Formación Integral y Servicios Empresariales SL. Según el mismo, el Ayuntamiento de Ciudad Real contaba en el año 2019 (último con datos cerrados) con una plantilla de 668 personas, de las cuales 218 son mujeres y el 450 son hombres.
En cuanto a la edad, el 58,5% de la plantilla tiene 51 años o más. Hay diferencias entre hombres y mujeres, puesto que el 62% de los hombres tienen 51 años o más, y entre las mujeres este porcentaje es del 51%. Aunque el personal de menos de 33 años es muy escaso (no llega al 2% de la plantilla) es algo superior en las mujeres que en los hombres.
Se constata que hay algunos servicios masculinizados, con puestos de trabajo como electricista, albañil, conductor o carpintero, donde no hay ninguna mujer, y otros feminizados como cocina o educación infantil, donde sólo hay mujeres. En la Policía Local, las mujeres representan un 10% de la plantilla.
Del total de mujeres, casi un 35% de ellas está en los grupos más altos: A1 yA2. Del total de hombres, poco más del 18% está en estos grupos. En el grupo A2 hay más mujeres (53) que hombres (46). Respecto a los cargos que ocupan, en las jefaturas el porcentaje de mujeres es del 53% y el de hombres es del 47%.
Sobre las retribuciones que percibe el personal, las diferencias salariales existentes se derivan de la aplicación de los complementos ligados al puesto de trabajo y a sus especiales características, como la antigüedad, no al género de la persona que los ocupa, por lo que no se observa discriminación salarial.
Además, en la reunión de la Mesa General de Negociación se ha constituido la Comisión Negociadora de este plan, que es paritaria, y que será la encarga de decidir las acciones a realizar en cada una de las áreas del Plan, velar por su cumplimiento, y realizar el seguimiento del mismo.