El coronavirus provoca la caída del hipermercado y la subida del supermercado

supermercados Lidl
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La reducción de la movilidad a causa del coronavirus han favorecido las compras los supermercados en detrimento de los híper, una circunstancia que no ha hecho más que acelerar una situación que ya se venía observando en la última década: que el formato supermercado es el preferido por los consumidores españoles. Según Nielsen, con datos de 2019, el súper suma una cuota de mercado del 85,7%. Por el contrario, el híper solo tiene una cuota del 14,3%, cuando en 2008, antes de la crisis, era del 23,3%, casi diez puntos porcentuales más. Además, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cuota de mercado del híper cayó en 2018 en un 2% con respecto al año anterior, mientras que la del supermercado creció un 1,4%.

Según Nielsen, el año pasado, se contabilizaban en España 476 hipermercados frente a más de 23.000 supermercados; de los cuales casi la mitad contaban con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados. El formato hipermercado con superficies de venta superiores a 2.40 metros cuadrados tuvo su auge en la década de los ochenta, en tanto que el supermercado estaba lejos de sus números actuales. Sin embargo, a partir de la crisis de 2008 el cliente de alimentación empezó a optar preferentemente por hacer compras más pequeñas y con más frecuencia en supermercados próximos a su domicilio. El consumidor ya no estaba por la labor de coger su vehículo y desplazarse varios kilómetros hasta el híper desde, por ejemplo, el centro a la periferia y realizar una compra grande, quincenal o mensual, con tickets medios de 200 euros.

supermercado carro

Este cambio en el modelo de consumo a partir de 2008 se vio favorecido por una legislación limitante para los hipermercados con el fin de proteger al pequeño comercio, algo que siempre han lamentado en Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) en el sentido de que alega que la protección al comercio tradicional siempre es a costa de las grandes superficies. Asimismo, la apertura en los últimos años de supermercados de cadenas como Mercadona, por citar solo a la cadena líder en España, en el centro de las grandes ciudades ha supuesto para el súper el espaldarazo definitivo a su expansión.