Puertollano, 28 de septiembre de 2024.- Ya lo decía la banda estadounidense Green Day en su tema “Wake me up, when september ends” que comenzaba con aquella frase de: el verano vino y se fue. Es septiembre el mes en cargado de poner el fin al verano en todo el orbe y además en nuestra pequeña y particular urbe nos deleita con las fiestas en honor de nuestra patrona la Virgen de Gracia que marcan el inicio del curso político local.
El jueves 5, en la fuente de los leones, se procedía al corte de la cinta inaugural sostenida por casi dieciséis manos, correspondientes a ocho personalidades políticas de los partidos clásicos PP-PSOE: alcalde y concejal de cultura estaban acompañados por diputados de su partido y los delegados de la junta de Sanidad y Desarrollo Sostenible, este último anteponiendo este título al de concejal que para eso tiene dos. Prietas las filas de los primeros espadas del bipartidismo conseguían ocultar al resto de la Corporación que apenas podía asomar la patita para la foto. Llega el momento del encendido y en una maravillosa división las manos se reducen a la mitad y sólo nos encontramos ocho apretando la “seta”-pulsador que llenaba de luz y color el recuperado espacio festivo mientras Nuestra Patrona permanecía en su iglesia sin ninguna luz que indicase las fiestas que se inauguraban en su honor.
Viernes 6: aterrizando de vuelta de vacaciones llega la que es sin duda la imagen del verano local; el mismo alcalde que acusa a la oposición de ir a los plenos a lucirse y a hacer política bailaba (creo) abrazado a parte de su equipo de gobierno al son de la versión de “Paquito chocolatero” de King África en lo que debía de ser sin duda un sencillo y humilde acto de confraternización del que ya aprenderemos los demás si Dios quiere porque ya vamos viendo que aquí el conato de lucimiento es de la oposición y las acciones políticas de primer orden son patrimonio exclusivo del gobierno.
Sábado 7: ofrenda floral a la Virgen. Tras un momento de recogimiento por parte del primer edil la Corporación Municipal que representa a toda la población sube a ofrecer el escudo floral de la ciudad a la Patrona, o al menos a intentarlo; ya que no es posible acercarse a la imagen de la Virgen para reverenciarla, hay que posar para una foto que posteriormente será recortada antes de ser publicada en la web del ayuntamiento en la que la única `persona que aparece, no siendo miembro del equipo de gobierno, es el portavoz socialista Casto Sánchez. Por cierto que socialista fue la campanada del acto en forma de ofrenda de flores blancas con logotipo de partido incluido que se marcaban los integrantes del antiguo partido gobernante y que parecía recordarle a los actuales los versos de Poe en “El cuervo”: guardián inmóvil de mi imagen muerta, escudriña mi ser desde la puerta o en una versión más manchega; este muerto está muy vivo (conviene recordar que en la actual legislatura la diferencia de concejales del partido gobernante con el primer partido de la oposición es solo de dos ediles, en la anterior era de seis).
El domingo 8 Puertollano vuelve a ser bendecido por su Patrona recorriendo sus calles y empieza ya un curso político marcado por los dimes y diretes en referencia a la obra del Paseo cuyos ecos alcanzan el primer pleno ordinario de la vuelta al cole, ese en el que el señor Casto Sánchez pronuncia en un momento de uno de sus discursos las que, en mi opinión, están llamadas a ser las palabras del año; cuando se refiere al alcalde como heredero desagradecido.
Plenos quedan por venir y actividad política por desarrollarse, veremos a ver si se cumple aquello de quien perturbe su propia casa será heredero del viento o los sones de King África pueden más que la experiencia.
Supuesta o presupuestamente.
Félix Canal Calderón
Portavoz Grupo Municipal VOX
Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de este Multimedio.