El terremoto de esta mañana de sábado 23 de enero de 2021 en Granada quedará registrado como uno de los más fuertes que ha sentido la provincia. in ir más lejos, las estadísticas del Instituto Geográfico Nacional (ING) apuntan a que su intensidad real (4,4 grados) después de que en un principio se hablara de 4,2, es la más potente desde el año 2010 cuando de 6,2 grados con epicentro en Nigüelas. Además, es el segundo más fuerte en más de tres décadas, ya que hay que remontarse hasta 1990 para ver uno superior de 4,8 con epicentro en Ízbor. De ahí, que se estén reproduciendo fotos de techos dañados y estanterías echadas completamente abajo.
Sobre todo en Santa Fe y en los municipios cercanos como Atarfe, desde donde están llegando imágenes que dan magnitud de la virulencia del sismo. Hay supermercados derribados por completo, con los champús en el suelo, los cereales rajados, los huevos quebrados, las botellas de Coca-Cola desparramadas que exhiben la ‘macedonia’ que se ha inventado este temblor de tierra que, por lo que se conoce hasta ahora, no ha provocado daños personales importantes.
Los destrozos materiales sí se pueden ver en cascotes que se han caído del edificio municipal de la piscina de Atarfe o en un techo venido abajo en un supermercado del Área Metropolitana de Granada, donde por cierto han perdido bastante género a causa del terremoto.
Una cámara en las naves de Mercagranada también muestra perfectamente el bamboleo cuando se produce en un terremoto en este vídeo captado durante el sismo.
Aunque, lo más llamativo son las imágenes del supermercado Cash Fresh de Atarfe (en la carretera de Pinos Puente) con importantes destrozos materiales y hasta un vídeo en el que se ve el miedo y el susto terrible tras ceder parte del techo y caerse todo al suelo.
Los datos del fuerte terremoto granadino
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado hoy un terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en la localidad granadina de Santa Fe. Según la información del IGN, el temblor se ha localizado en una longitud 37.17 y una longitud de 3.73 grados Oeste, a una profundidad de cero kilómetros. Se trata del décimo terremoto que se produce en la zona desde el pasado miércoles, que han oscilado entre la magnitud 1,5 y la de 2,5, precisamente esta madrugada, pasada las 00:00 horas. La intensidad máxima del temblor ha sido de V según el baremo del IGN, que especifica que se ha notado en más de medio centenar de localizaciones de la provincia de Granada, entre ellas la propia capital, Pinos Puente, Atarfe, Las Gabias, Escóznar, Fuente Vaqueros, Maracena o Pulianas; además de en la jiennense Alcalá la Real. Esta madrugada, hacia las 00:37 horas se registró otro temblor en el municipio santaferino, con una magnitud 2,5 y una intensidad máxima de III, según ha informado el IGN, y también se dejó notar en localidades próximas como Albolote, Atarfe, Escóznar, Belicena, Purchil, Chauchina o Maracena, entre otros.