Xalok, la empresa española que compite con Jeff Bezos, Amazon y The Washington Post

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Lejos quedan los tiempos de las máquinas de escribir, las rotativas y la tinta: las noticias de hoy en día nos llegan a través de la pequeña pantalla de nuestros smartphones, con el 73% de los internautas en España usando el móvil para informarse, según el Digital News Report 2020. Pero no es magia lo que las pone ahí, sino sistemas tecnológicos muy avanzados y evolucionados que han ido mejorando cada vez más en los últimos años.

Sin desvelar demasiados misterios del día a día de un periodista -solo los justos-, una de las herramientas clave para desarrollar la profesión actualmente son los gestores de contenidos, también conocidos como CMS -siglas de ‘Content Management System’, ‘Sistema de Gestión de Contenidos’ en inglés-.

En España uno de estos sistemas ha logrado ponerse a la altura de gigantes como Amazon y su propio CMS, Arc Publishing. Se trata de Xalok, un gestor de contenidos especializado en medios desarrollado por la consultora tecnológica Hiberus. Líder en el ámbito hispanohablante, cuenta con más de 50 casos de éxito a sus espaldas y sedes repartidas entre Zaragoza, Madrid, Barcelona, Miami, México y Buenos Aires.

La mitad de los medios digitales más leídos de habla hispana a nivel mundial utilizan Tecnología Xalok: La Vanguardia y 20minutos en España, Clarín en Argentina, El Tiempo en Colombia y Milenio en México. El resto de los diarios de este Top 10 son dos con Arc Publishing -Infobae y La Nación-, dos de desarrollo propio -el español El Mundo y el mexicano El Universal- y uno con la plataforma Methode -ABC.es-.

Según Comscore, en noviembre, los dos periódicos online con tecnología Xalok La Vanguardia y 20minutos se han posicionado encabezando la lista de los medios generalistas más leídos en España, situándose como el primero y el tercero respectivamente. 

La confianza del Grupo Godó

«El core de los sistemas en el mundo de la prensa escrita, no es más que un gestor de contenidos, un CMS, pero no hablamos de WordPress ni de Drupal, sino de un CMS altamente especializado para prensa, el entorno de trabajo de la redacción que también renderiza y publica los contenidos, hacia papel y hacia digital (webs y apps). Durante 2019 en América y en 2020 en España y Europa hemos asistido a un cambio generacional de esos CMS, ahora plenamente orientados a la producción digital en todos los formatos imaginables, incluidas las redes sociales. Estos cambios continúan en casi todas las cabeceras europeas durante 2021″, afirma en la web del Consejo de CIOs –Chief Information Officers– de Cataluña Esther Sánchez, CIO del Grup Godó.

Sánchez añade que la dirección de IT del Grupo ha estado liderando desde abril de 2019 «la implantación de un nuevo CMS para La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC1, explorando tres posibles soluciones». 

«La primera y más obvia fue pasar a la siguiente versión de nuestro actual sistema (Methode de Eidos Media), quedó descartada porque la propuesta no era suficientemente innovadora para la ambición de nuestro proyecto digital», explica la CIO del Grup Godó.

«La segunda era apostar por el futuro líder de mercado, ARC Publishing, propiedad de AWS (Amazon Web Services), spin-off de The Washington Post, cuyo propietario cerrando el círculo es Jeff Bezos. Descartamos esta segunda por falta de flexibilidad para adaptarse a nuestros requerimientos, diferencias culturales y dificultades de comunicación, por tratarse de un producto todavía no finalizado y por suponer un vendor locking evidente», subraya. 

«Decidimos apostar por una solución local, Xalok de Hiberus Media Labs, que valoramos como altamente innovadora y flexible, basada en tecnologías estándares de mercado (PHP, cloud AWS o Azure) y orientada 100% al mundo digital», concluye Sánchez.

¿Qué pueden aportar a los medios herramientas como Xalok o Arc Publishing?

Los medios de comunicación han tenido que reinventarse y, ellos también, adaptarse a la imperante necesidad tecnológica que nos rodea. Hemos cambiado la rotativa por los gestores de contenidos, cuyo éxito radica, en primer lugar, en que es una tecnología que facilita la labor de los periodistas.

Con más de 2.500 profesionales utilizando cada día Xalok, este CMS permite a los editores mantener el control total de cualquier artículo y contenido multimedia que publican. Algunas de sus ventajas son su optimización SEO, tan fundamental en estos tiempos de noticias rápidas, su publicación instantánea o su configuración y vista previa del contenido, pudiendo elegir su diseño antes de publicarlo.

Se trata de colaborar al máximo con el trabajo del redactor, para que los periodistas dediquen el tiempo a crear un contenido de calidad y no su publicación no consuma su tarea.

Otro de los beneficios de esta herramienta es su sencilla integración en redes sociales. Xalok permite a los usuarios editar y publicar el contenido directamente desde la página de edición en las principales plataformas de Social Media, una característica muy valorada si nos basamos en los datos disponibles: el 44% de los lectores de noticias accede a ellas principalmente a través del algoritmo de las redes sociales y de los buscadores, según el estudio ya mencionado.

Xalok mejora la organización del contenido de calidad y las posibilidades audiovisuales. Pero, sobre todo, en estos tiempos de ir deprisa, incrementa la velocidad de navegación y la carga de contenidos hasta un 50% en muchos de los medios en comparación con los gestores que tenían antes. 

Es el caso de La Vanguardia, por ejemplo, que afirma que ninguna de sus páginas tardará más de tres segundos en cargar y que más del 90% de ellas lo hará en menos de dos segundos. «Que una noticia cargue en dos segundos y no en seis es la base de que nos lean o no», dice el diario.

Compitiendo con Arc Publishing, Amazon y The Washington Post

Como decimos, Xalok compite con otros productos de procedencia extranjera como Arc Publishing, el sistema editorial de Amazon que está detrás de la gestión de The Washington Post. 

En España, Arc Publishing es el gestor de contenidos que utilizan El País y La Razón, mientras que Grupo Godó y Grupo Henneo se decantan por el español Xalok, contando así con La Vanguardia y 20 Minutos como cabeceras principales, primer y tercer periódicos online más leídos en España actualmente. Otros medios españoles que confían en este gestor son Heraldo de Aragón o La Información.

“Actualmente las redacciones de los medios de comunicación que ocupan las primeras posiciones en sus respectivos países utilizan Xalok para gestionar sus contenidos”, afirma Isabel Ara, periodista y Service Manager en Xalok – Hiberus Media Labs. Clarín en Argentina, El Tiempo en Colombia, Milenio y SDP Noticias en México o El País de Uruguay son ejemplo de ello, así como los españoles ya mencionados.