El PSOE de Puertollano critica el cambio en el modelo de fiestas y la exclusión de los feriantes

GMS puertollano fiestas patronales 2024
GMS puertollano fiestas patronales 2024

El pasado febrero de 2024, el alcalde del Partido Popular afirmó que el nuevo modelo de fiestas y cultura sería más económico, sin poner en riesgo los eventos programados. Sin embargo, la viceportavoz socialista, Esther Mora, ha expresado su preocupación por las consecuencias de este cambio, haciendo especial hincapié en la venta desastrosa de entradas para el concierto de Abraham Mateo. «Ya advertimos desde el Grupo Municipal Socialista sobre los riesgos de ser promotor de eventos», afirmó Mora.

Cambios en las fiestas patronales y su impacto

Para Mora, las Fiestas Patronales de Puertollano siempre han tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía. Sin embargo, critica que el alcalde haya optado por trasladar la mayor parte de las actividades a La Concha, un cambio que, según ella, demuestra que el PP ha estado poco presente en las actividades del Recinto Ferial en años anteriores. «Concentrar la mayor parte de los actos en nuestra Joya de la Corona tiene consecuencias, ya que perjudica a las familias y al colectivo de los feriantes», advirtió.

La viceportavoz socialista ha propuesto un equilibrio de actividades entre ambos espacios, con el fin de no excluir a nadie y asegurar que todas las personas disfruten de las festividades. Desde el PSOE se preguntan por qué en estas fiestas no se incluyó el Día del Niño ni se respetó un espacio de tiempo específico para los niños con trastorno del espectro autista, como se había hecho en ediciones anteriores. «Un buen gobernante organiza unas fiestas para toda la ciudadanía», concluyó Mora.

La exclusión de los feriantes

Uno de los puntos más críticos mencionados por la viceportavoz socialista fue la exclusión de los feriantes. Según explicó Mora, los feriantes recibieron información sobre el cambio en el modelo de feria solo quince días antes del evento, lo que les dejó sin margen para organizarse y planificar adecuadamente su participación. Esta falta de previsión ha causado a los feriantes pérdidas de entre el 50% y el 70%, lo que ha generado una gran decepción en el colectivo. «Se sienten excluidos de las fiestas por primera vez», destacó Mora, quien también criticó la falta de atención por parte del concejal responsable.

Falta de información y transparencia

Mora también señaló que ha habido una notable falta de información por parte del equipo de gobierno sobre la gestión de las licitaciones de los contratos para las actividades en La Concha, así como sobre el aumento de horas extras del personal, debido a la necesidad de duplicar efectivos tanto en el centro de Puertollano como en el recinto ferial.

Agradecimiento a los implicados

A pesar de las críticas, el Grupo Municipal Socialista ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han trabajado para que las fiestas se desarrollaran con éxito. «Lo importante es que cada ciudadano disfrute de las fiestas desde el ámbito con el que más se identifique, ya sea el religioso, el tardeo o la feria«, concluyó la viceportavoz socialista.