El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una solicitud formal ante el Tribunal Supremo para que anule la sentencia relacionada con la conocida como ‘caja B’ del Partido Popular (PP). El objetivo de esta petición es que la Audiencia Nacional celebre un nuevo juicio que incluya los correos electrónicos relacionados con el despacho fundado por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conocido como Equipo Económico.
La Petición del PSOE
El escrito, recogido por Europa Press y presentado por las exdiputadas socialistas Carmen Ninet y Cristina Moreno, que ejercen como acusación en el caso sobre el pago en ‘b’ de la sede del PP en Génova, solicita al Tribunal Supremo que requiera ciertos documentos al Juzgado de Instrucción Número 2 de Tarragona. Entre los documentos solicitados se encuentran los informes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y los de la Unidad de Auxilio de Fiscalía Anticorrupción.
Según el escrito presentado, los correos electrónicos revelan maniobras del Ministerio de Hacienda para evitar la imputación del PP en el caso de la financiación ilegal del partido. En concreto, los socialistas sostienen que el Ministerio introdujo argumentos tributarios con el objetivo de exculpar al PP del delito fiscal relacionado con el Impuesto de Sociedades de 2008, por el que la Audiencia Nacional finalmente absolvió al partido.
Relevancia de los Correos Electrónicos
El PSOE argumenta que los correos electrónicos intercambiados por responsables del Ministerio de Hacienda, con Montoro a la cabeza, revelan una intervención directa en los informes que la ONIF y la Oficina de Auxilio Judicial remitieron en su momento al juez Pablo Ruz, quien entonces instruía la causa de la ‘caja B’.
La acusación insta al Tribunal Supremo a que examine la relevancia de esos correos y, si se considera pertinente, anule la sentencia original y convoque un nuevo tribunal que celebre una vista oral en la que se incluyan esos correos electrónicos y se sometan a debate y contradicción durante el juicio.
Argumento de los Socialistas
El escrito subraya que la desconocida existencia de estos correos electrónicos impidió que se indagaran aspectos clave del juicio, como la posible falta de objetividad de los peritos involucrados en el caso. Los socialistas sostienen que el interés del Ministerio de Hacienda se alineó más con la defensa de los intereses del PP que con el servicio a los intereses generales, lo que permitió la exoneración del partido en el delito fiscal.
El PSOE, a través de este escrito, busca que se reabra el caso y que estos nuevos elementos sean tomados en cuenta para esclarecer completamente los hechos que involucran a la financiación ilegal del PP.