Martínez Guijarro Advierte que Castilla-La Mancha No Aceptará Privilegios para Cataluña en el Modelo de Financiación

guijarro
guijarro

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la comunidad no permitirá que la formación Junts Per Catalunya logre una financiación singular que represente privilegios para Cataluña. Durante su intervención en Toledo, el vicepresidente calificó esta propuesta de «inaceptable» y advirtió que la región no apoyará ningún modelo de financiación que otorgue ventajas desproporcionadas a una comunidad en detrimento del resto de territorios.

Comparaciones Inapropiadas

Martínez Guijarro tildó de «broma de mal gusto» la comparación entre las bonificaciones a la Seguridad Social aprobadas para provincias afectadas por la despoblación como Cuenca, Teruel y Soria con la financiación singular que reclama Cataluña. Estas bonificaciones, recordó el vicepresidente, ya existen en otras partes del país y son medidas de apoyo para territorios que enfrentan graves problemas de despoblación. «No estamos hablando de eso», recalcó, refiriéndose a las demandas de Junts, que buscan que los impuestos recaudados en Cataluña se queden en la comunidad, un concepto que, según Martínez Guijarro, va en contra del principio de solidaridad fiscal que beneficia a toda España.

Imposición de un Modelo Injusto

El vicepresidente de Castilla-La Mancha insistió en que lo que Junts propone es que los impuestos recaudados en Cataluña se consideren exclusivamente de los catalanes, una premisa que Martínez Guijarro rechazó tajantemente. «Los impuestos son del conjunto de los españoles y están para atender las necesidades de todos los ciudadanos, no solo de los que viven en Cataluña», defendió, subrayando que aceptar una propuesta de financiación así pondría en riesgo el equilibrio territorial y la solidaridad fiscal que ha sido pilar del sistema español.

Defensa de los Intereses de Castilla-La Mancha

En cuanto a la postura del gobierno autonómico, Martínez Guijarro subrayó que el presidente Emiliano García-Page defiende de manera firme los intereses de Castilla-La Mancha en todas las instancias, tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como dentro del propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Aseguró que la prioridad del gobierno regional es proteger los intereses de la comunidad por encima de cualquier posicionamiento partidista, dejando claro que no se cederá ante presiones que puedan comprometer la igualdad entre las regiones españolas.

«Nuestro objetivo es claro: defender los intereses de Castilla-La Mancha, incluso si eso significa adoptar posturas contrarias a las de nuestro propio partido», concluyó el vicepresidente.