Los independentistas catalanes y vascos quieren que el ministro de Consumo explique en el Congreso qué medidas tomará
La subida descontrolada del precio de la electricidad coincidiendo con la ola de frío que sufre buena parte del país tras el temporal de nieve ha provocado una nueva batalla entre todas las fuerzas políticas a la búsqueda de responsabilidades y explicaciones.
Ni siquiera los aliados del Gobierno se han sustraído a la misma. ERC y Bildu, dos fuerzas que hasta ahora han apoyado firmemente al socio minoritario del Ejecutivo, Unidas Podemos, se enfrentan al ministro de Consumo, Alberto Garzón, reclamando su comparecencia en el Congreso en una sesión extraordinaria, para que dé cuenta de la exorbitante escalada de las tarifas eléctricas.
Los republicanos independentistas catalanes y los abertzales también piden la comparecencia de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
«Tras la inaceptable subida de más del 30% de las tarifas eléctricas y de más del 21% de las tarifas de gas por parte de las empresas energéticas en pleno temporal de frío, se solicita la comparecencia urgente del ministro de Consumo para explicar las medidas urgentes que tomará para dar solución a esta situación, así como las acciones de contención de precios a futuro para que un hecho así no vuelva a repetirse».
PIDEN LA COMPARECENCIA DE TERESA RIBERA
Éste el texto de la petición registrada por ERC y Bildu en el Congreso de los Diputados, solicitando la convocatoria de la Diputación Permanente -el pleno de la Cámara no se reúne durante el mes de enero-, para que en una sesión extraordinaria se sustancien las comparecencias requeridas.
Hasta ahora, el Ministerio de Consumo, encabezado por el coordinador general de IU, ha derivado las explicaciones acerca de la subida de la luz hacia el Ministerio de Transición Ecológica, en manos de la socialista Teresa Ribera, argumentando que es a este departamento el que le corresponden las competencias. Esta explicación no convence ya a sus propios aliados en el Congreso.
ERC y Bildu firman la misma petición para la vicepresidenta cuarta, aunque en su caso a la explicación añaden «la injusticia que supone para la ciudadanía el actual modelo energético» y, en consecuencia, le instan a explicar «las acciones que tomará el Ministerio para acometer las necesarias reformas del sector eléctrico hacia el objetivo de transitar hacia un modelo democrático, bajo control público y orientado a proteger las necesidades de la ciudadanía por encima de las grandes corporaciones energéticas».
CALVO Y LOS GASTOS DEL REY EMÉRITO
Ambos grupos parlamentarios han registrado igualmente peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que den cuenta de la implicación, gastos y actuaciones de Patrimonio Nacional en relación con la estancia del Rey emérito en Emiratos Árabes, así como de las posibles injerencias por parte del Gobierno para impedir la constitución de una comisión de investigación, avalada por los letrados de la Cámara, en torno a las presuntas prácticas corruptas de Juan Carlos I.