Juan Espadas llama a «espabilar» en la reforma del sistema de financiación autonómica y critica la confrontación del PP

juan espadas
juan espadas

El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha urgido este jueves a actuar con mayor rapidez en la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica en España. En una entrevista en RNE, Espadas señaló que, al igual que la Generalitat de Cataluña ha avanzado en sus demandas, Andalucía y otras comunidades autónomas deben «espabilar» para no quedarse atrás, evitando caer en lo que describió como un afán de «gresca» en el que ve instalados a los gobiernos autonómicos del Partido Popular (PP).

Avance de Cataluña en la financiación autonómica

Espadas se refirió al reciente acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, el cual contempla una financiación singular para Cataluña. A la pregunta de si este acuerdo podría ser el preludio de un «concierto económico» para Cataluña, Espadas insistió en que mientras se mantenga ese enfoque, no se logrará avanzar. Destacó que Andalucía y otras comunidades autónomas también tienen singularidades que deben ser reflejadas en un nuevo acuerdo de financiación autonómica.

El líder del PSOE-A destacó que Cataluña ha demostrado nuevamente su voluntad de avanzar en su autogobierno y en la gestión de su autonomía fiscal. Espadas señaló que Andalucía también debería buscar un acuerdo en el Parlamento andaluz, como se hizo en 2018, para definir el modelo de financiación autonómica que mejor defienda los intereses de la región.

Crítica a la postura del PP

En este contexto, Espadas criticó la postura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acusándolo de no defender adecuadamente los intereses de Andalucía frente a otros dirigentes del PP, como los presidentes de Galicia e Isabel Díaz Ayuso, de Madrid. Espadas instó a Moreno a dejar de lado la confrontación y a trabajar en un acuerdo que garantice la igualdad y solidaridad interterritorial.

El líder socialista subrayó la necesidad de avanzar, poniendo «números encima de la mesa» y asegurando que la reforma del sistema de financiación refleje las necesidades de todas las comunidades autónomas. Según Espadas, mientras Cataluña sigue avanzando, otras comunidades gobernadas por el PP se limitan a la confrontación.

Defensa del modelo constitucional

Espadas también quiso tranquilizar a los andaluces, asegurando que el gobierno de Pedro Sánchez respetará y preservará el modelo constitucional. Criticó al PP por utilizar conceptos como igualdad y solidaridad solo para confrontar con Cataluña, mientras que en Andalucía, según él, no se preocupa por la solidaridad en la prestación de servicios públicos ni por tomar decisiones fiscales que beneficien a la mayoría de los ciudadanos.

El secretario general del PSOE-A reivindicó que, a pesar de que el actual modelo de financiación no es justo con comunidades como Andalucía, Valencia o Murcia, estas han recibido más recursos económicos durante los seis años de gobierno de Pedro Sánchez que nunca antes. Espadas contrastó esto con el anterior gobierno del PP bajo Mariano Rajoy, que, según él, acentuó la injusticia y la insolidaridad del modelo.

Críticas al uso del Senado por parte del PP

Espadas también criticó la actuación del PP en el Senado, acusándolo de utilizar de manera «chapucera» la Cámara Alta para forzar la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la próxima semana. El portavoz socialista en el Senado denunció que el PP está «cargando la credibilidad» del Senado al abusar de su interpretación del reglamento y convocar un pleno extraordinario cuando podrían haber esperado al inicio del periodo ordinario.