En una operación conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, se ha logrado desarticular un grupo criminal en la provincia de Barcelona que se dedicaba a realizar robos violentos con armas de fuego a otras organizaciones criminales. Este grupo, liderado por un expolicía, simulaba ser agentes de la ley durante sus asaltos. La operación culminó con la detención de seis personas, cuatro de las cuales ya se encuentran en prisión provisional.
Operación y detenciones
La investigación, que comenzó a raíz de un asalto violento en Cornellà de Llobregat en junio del año pasado, ha permitido identificar y detener a los integrantes de este grupo criminal. Los detenidos, cinco hombres y una mujer de entre 35 y 49 años, están acusados de delitos como robos con violencia e intimidación, lesiones y robo o hurto de vehículos. Entre los hechos más graves que se les imputan, destaca un robo en un chalet de Tortosa en mayo de este año, donde una de las víctimas resultó herida de bala.
Modus operandi y material incautado
El grupo criminal utilizaba vehículos de alquiler con matrículas falsificadas de la Policía Nacional para realizar los asaltos, haciéndose pasar por policías. Durante los registros en diversas localidades de Barcelona, los agentes incautaron 40.185 euros, chalecos policiales, grilletes, placas y divisas de policía falsificadas, y diversos equipos utilizados para dar apariencia de operativos policiales, como luces de emergencia y balizas GPS.
Líder y estructura del grupo
El grupo estaba organizado y dirigido por un expolicía, que había sido expulsado del cuerpo años atrás. Este líder se encargaba de seleccionar y vigilar a las víctimas, generalmente personas vinculadas a actividades delictivas, para asegurar que estas no denunciarían los robos debido a la naturaleza ilegal de sus actividades. Los asaltos eran ejecutados con un alto grado de organización, y se utilizaban armas de fuego para intimidar a las víctimas.
Continuidad de la investigación
La operación ha sido un golpe significativo contra el crimen organizado en la región, pero la investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones. Las autoridades siguen trabajando para desmantelar por completo esta red criminal y asegurar que todos los involucrados enfrenten la justicia.