El Progreso de Villarrubia de los Ojos da inicio a la vendimia anticipada

Cooperativa el progreso
Cooperativa el progreso

La emblemática cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, reconocida como una de las más significativas de Europa, ha marcado el comienzo de su temporada de vendimia para la madrugada del 8 al 9 de agosto. Este año, la cooperativa empezará con la recolección de las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc, anticipando una cosecha que promete ser superior a la del año anterior.

Después de varios análisis en los campos, la cooperativa estima recolectar entre 80 y 85 millones de kilos de uva, mostrando un incremento respecto a los 76 millones del año pasado. «Esta mañana, los Chardonnay mostraban una graduación media de 12,5 y una acidez de 6, lo cual indica que están en un estado óptimo para su recolección», comentó Juan Nieto, enólogo y director técnico de El Progreso.

La vendimia se extenderá a otras variedades como los Tempranillo de secano y los Verdejos durante agosto, y hacia principios de septiembre se espera empezar con los Macabeos. Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa, destacó la buena condición de las uvas gracias a las lluvias primaverales, aunque expresó preocupación por las altas temperaturas y posibles riesgos climáticos.

En cuanto a la valoración de mercado, Casanova anticipa un escenario de precios estable para los vinos blancos y mostos, y una posible recuperación en los precios de los tintos. Además, destacó las avanzadas obras en las instalaciones de la cooperativa, que esperan finalizar en octubre, con una inversión de cerca de un millón de euros para modernizar sus instalaciones oleícolas.

El Progreso, que agrupa a más de 2,300 socios y forma parte de la sociedad VIDASOL junto con otras cooperativas de la región, sigue comprometida con la mejora continua y la excelencia en la producción vinícola y agrícola.