Fenómenos Significativos
- Altas Temperaturas: Se esperan temperaturas elevadas en el interior de la Península y en Mallorca.
- Tormentas y Chubascos: Habrá chubascos y tormentas localmente fuertes, con posibilidad de granizo, en el Pirineo oriental y sur de la Ibérica.
Predicción General
Para el 5 de agosto de 2024, se anticipa tiempo estable en la mayor parte de España, con cielos despejados o poco nubosos. Sin embargo, habrá excepciones:
- Norte de Galicia, Cantábrico y Alto Ebro: Se esperan intervalos de nubes bajas, con posibles bancos de niebla matinales.
- Alborán: Posibles nubes bajas y nieblas costeras, con una probable intrusión de calima que afectará especialmente a Melilla.
- Montañas y Aledaños del Tercio Nordeste Peninsular y del Sistema Central: Desarrollo de nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo.
- Zonas Más Meridionales: Posibilidad de tormentas secas.
- Canarias: Intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas, con persistencia de calima.
Temperaturas
- Máximas: Aumento en el este peninsular y Baleares; sin cambios en el centro; descenso en el resto.
- Mínimas: Ascenso en el centro y nordeste peninsular; descenso en el resto y en Canarias.
- Notables: Temperaturas superiores a 35 grados en gran parte del interior, pudiendo alcanzar los 40 grados en áreas del Guadalquivir, Tajo y Guadiana.
Vientos
- Península y Baleares: Predominan vientos flojos, más intensos en litorales. Componente norte en el noroeste, rotando a sudoeste en la costa atlántica de Galicia. Componentes sur y oeste en la vertiente atlántica y componentes sur y este en el área mediterránea, con régimen de brisas en litorales.
- Canarias: Alisio moderado, con posibles rachas localmente muy fuertes en litorales expuestos.
Recomendaciones
Se aconseja precaución especialmente en áreas propensas a tormentas y altas temperaturas. Es importante mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol en las horas más calurosas del día. Asimismo, se recomienda prestar atención a las actualizaciones meteorológicas y seguir las instrucciones de las autoridades locales en caso de tormentas severas.