El 30 de julio de 2024, España continúa experimentando temperaturas elevadas, especialmente en la mitad oriental peninsular, algunas zonas de Extremadura y las Islas Baleares, según el último informe meteorológico.
Condiciones Generales
Se prevé que los remanentes de una DANA finalicen su trayecto por la Península, desplazando nubes medias y altas de suroeste a nordeste. Aunque se anticipan chubascos y tormentas en las primeras horas en el interior del cuadrante noroeste, se espera que estos fenómenos tiendan a desplazarse al este y disminuyan. En el área pirenaica, algunos chubascos podrían venir acompañados de tormentas ocasionales.
Calima y Nieblas Costeras
Es probable la presencia de calima en buena parte de la Península y Baleares, que se irá retirando hacia el nordeste. También hay una posibilidad de brumas y nieblas costeras en el Cantábrico occidental, los litorales de Galicia, el atlántico andaluz y de Alborán.
Temperaturas
Las temperaturas máximas experimentarán un descenso en el extremo norte y el oeste del país, mientras que tenderán a aumentar en el área mediterránea y el cuadrante sureste. Se espera que las temperaturas superen los 35 grados en los interiores de la mitad sur y el interior nordeste peninsular, en zonas de la meseta Norte y de Baleares, llegando incluso a los 40 grados en depresiones del nordeste y del sur. Las temperaturas mínimas descenderán en el oeste, pero aumentarán en el este y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste.
Vientos
Los vientos alisios soplarán de forma floja o moderada en Canarias. En el Mediterráneo y el tercio oriental peninsular predominarán vientos flojos de componentes este y sur. En los litorales gallegos predominará el nordeste y en el resto del país serán variables, predominando las componentes sur y oeste.
Este pronóstico destaca la necesidad de precaución, especialmente para las personas vulnerables al calor. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol en las horas más calurosas del día y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas. Las autoridades locales podrían emitir avisos adicionales si las condiciones lo requieren.