La ‘operación Cerezo’ ha desarticulado en Puertollano a uno de los clanes de la droga «más activo y fructíferos» de la región, según ha manifestado este lunes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto con la subdelegada en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros; el jefe superior de Policía en la región, Félix Antolín y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real, Alberto Camacho.
La Policía Nacional ha desarticulado una importante y peligrosa banda criminal, radicada en el barrio del Carmen de Puertollano, dedicada al cultivo, distribución y venta de sustancias estupefacientes por toda la provincia de Ciudad Real. La desarticulación se produjo el pasado 10 de junio durante una importante operación antidroga. En total, se han detenido a nueve personas, todas ellas integrantes de una misma familia, y se han incautado 427 plantas de marihuana, 300 gramos de cocaína de alta pureza, 150.000 euros de dinero en efectivo, así como diversas armas de fuego de gran calibre, tras efectuar registros en cinco domicilios del barrio del Carmen de Puertollano.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, acompañado de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros; el jefe superior de la Policía Nacional en la región, Félix Antolín; el comisario provincial de la Policía en Ciudad Real, Alberto Camacho, y el comisario local de la Policía Nacional en Puertollano, Ángel Antonio González, han sido los encargados de informar en la Comisaría Provincial de Ciudad Real el resultado de la operación ‘Cerezo’.
Algo clave para este resultado, ha apuntado Tierraseca, ha sido la creación hace un año en Puertollano de una brigada especial de Estupefacientes y ha destacado los números que se han logrado como la reducción en un 66 por ciento en tráfico de drogas en esta localidad ciudadrealeña.
Tanto el representante regional como provincial de la Policía Nacional han explicado que este clan conformado por nueve personas de una misma familia estaba distribuyendo a la semana unos 150 gramos de cocaína lo que suponía sobre medio kilo al mes y podía producir cuatro cosechas de siete kilos de cogollos de cannabis al año.
En total, esta banda estaba recibiendo unos 35.000 euros por la venta de marihuana por cosecha y unos 36.000 euros al mes por la distribución de la cocaína.
Han destacado lo peligroso de la intervención ya que estaban armados y la zona donde estaban radicados, la Barridada del Carmen, se trata de un lugar muy complicado para la vigilancia calificándola de «fortaleza» que ha podido ser desmantelada gracias a la colaboración ciudadana. TRES HOMBRES Y TRES MUJERES A DISPOSICIÓN JUDICIAL
De los nueve detenidos por la policía según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justica de Castilla-La Mancha a Europa Press, seis pasaron a disposición judicial, tres hombres y tres mujeres.
Tras tomarles declaración el pasado viernes, el Ministerio Fiscal solo ha interesado prisión preventiva para uno de los detenidos y por tanto se ha decretado para una mujer prisión provisional comunicada y sin fianza.
Para otros dos hombres y una mujer se ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros para uno de ellos y de 1.500 euros para cada uno de los restantes.
Para las otras dos personas, un hombre y una mujer, se ha decretado libertad provisional con las medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y cuantas veces sean llamados.