Madrid y Barcelona solo han puesto entre el 6 y el 13% del total de vacunas recibidas para esta semana

madrid inicia la vacunacion del primer ensayo clinico de la vacuna contra el covid
madrid inicia la vacunacion del primer ensayo clinico de la vacuna contra el covid

Apenas se ha cumplido una semana desde el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en España y dos de las comunidades más pobladas están muy lejos de cumplir con sus objetivos en términos numéricos.

Madrid vacuna al 6%

La Comunidad de Madrid ha vacunado a 3.090 personas de sesenta residencias contra la Covid-19, según informó este sábado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

La intención de la Comunidad es que la próxima semana se vacune a entre 10.000 y 15.000 personas más.

En resumen, Madrid solo ha podido administrar el 6,3% de las 48.750 dosis semanales asignadas y la previsión de entre 10.000 y 15.000 tampoco supera el 30% de lo previsto.

Zapatero añadió que el ritmo de vacunación dependerá del número de dosis que reciba la región y admitió que el Servicio Madrileño de Salud tiene capacidad para vacunar a «mucha más gente».

Cataluña apenas llega al 13%

Los expertos sanitarios urgen a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Cataluña, donde hasta este domingo solo se han puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 que ha enviado en una primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Según los datos facilitados este domingo por el Departamento de Salud, hasta este domingo han recibido la vacuna 7.774 personas, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos.

Se ha administrado, pues, apenas un 13% de las vacunas recibidas, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Según han explicado fuentes de Salud, varios problemas logísticos y dificultades en los trámites han provocado esta situación.

Entre ellos, el hecho de que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido.

Son las neveras que la farmacéutica Pfizer pide que se utilicen para mantener en buen estado las dosis de la vacuna y que sirven para repartirlas a todos los centros de vacunación.

A ello se suman otra cuestiones, como el hecho de que los equipos de vacunación no han estado plenamente operativos estos días, en parte por coincidir en fechas navideñas, o que en muchos casos se necesite el consentimiento de los familiares para vacunar a la gente mayor que vive en residencias.

El día 1 de enero, por ejemplo, en Cataluña solo se vacunó a dos personas.

Àlex Arenas, profesor de física computacional de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, asegura que «urge acelerar el proceso de vacunación», ya que la actual estrategia «es muy lenta».

«A 60.000 vacunas semanales, tardaríamos tres años para las dos dosis a cinco millones de personas en Cataluña. Podríamos adquirir muchas vacunas de Oxford-AstraZeneca y apretar el acelerador», afirma el científico.

El experto en estadística Gerard Giménez i Adsuar considera que «no se puede tolerar» que Cataluña avance a un ritmo tan lento de vacunación: «Tenemos que vacunar como si nos fuera la vida, porque nos va», asegura en Twitter.

Este joven científico recuerda que Menorca ha administrado medio millar de vacunas de la Covid y tiene 94.000 habitantes, lo que supone que ha puesto siete veces más vacunas pro cápita que Cataluña.

Cataluña recibió las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech (un millar) el 27 de diciembre y dos días más tarde —con 24 horas de retraso debido a problemas logísticos de la farmacéutica— llegaron las dosis restantes.

La vacuna de Pfizer/BioNTech debe suministrarse dos veces, con 21 días de diferencia, y es después de 7 días cuando se alcanza la inmunización, es decir, a los 28 días del primer pinchazo.

15 días de retraso

La presidenta de la patronal de residencias Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), Cinta Pascual, ha avisado este domingo de que el plan de vacunación contra el coronavirus lleva 15 días de retraso en Cataluña.

En una entrevista de Rac1, Pascual ha reconocido que se va más lento de lo que estaba previsto, puesto que según los datos actuales no se habrá completado la fase de la primera toma hasta el 15 de enero.

Y ha lamentado que tanto usuarios como trabajadores estaban «ilusionados con que todo sería un proceso rápido, que el 10 de enero tendrían la toma de vacunación».