Fenómenos Significativos
Esperamos un inicio de día con chubascos y tormentas localmente fuertes en los litorales de Galicia y Asturias, así como en áreas del entorno cantábrico y pirenaico occidental. Por la tarde, la inestabilidad se extenderá a partes de Extremadura y Andalucía occidental. Se prevén intervalos de viento fuerte en los litorales de Alborán y en zonas expuestas de Canarias, con la posibilidad de rissagas en Menorca.
Situación Atmosférica
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se acercará al oeste de la península, incrementando la inestabilidad en diversas regiones. Se anticipan cielos nubosos o cubiertos en Galicia, el entorno cantábrico y el suroeste peninsular, extendiéndose a la vertiente atlántica, el alto Ebro y áreas pirenaicas en la tarde.
Precipitaciones
- Se esperan lluvias y tormentas desde primeras horas en el norte de Galicia y el entorno cantábrico, pudiendo ser localmente fuertes en el litoral de Asturias y Lugo.
- Por la tarde, las precipitaciones se extenderán al resto de la mitad oeste peninsular y a las zonas del alto Ebro, norte de la Ibérica, Cantábrico oriental y Pirineo, siendo más intensas y potencialmente fuertes en el cantábrico y pirenaico occidental.
- En el resto de la Península y Baleares, se esperan intervalos de nubes con probables lluvias y tormentas dispersas.
Temperaturas
Se espera un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente marcado en los interiores de la mitad oriental peninsular. Habrá algunos aumentos en los litorales del Levante y en la fachada atlántica gallega.
Vientos
Dominarán los vientos de componente norte en Galicia y la vertiente cantábrica, mientras que en la mitad norte del área mediterránea y nordeste peninsular predominarán los vientos de sur y este. En el resto del territorio, se esperan vientos de sur y oeste, con intervalos fuertes en los litorales de Alborán y posiblemente en los del oeste de Galicia. En Canarias, continuarán los alisios, con intervalos fuertes en los canales entre islas.
Este escenario implica un día variable con condiciones meteorológicas que requieren precaución, especialmente en áreas propensas a recibir fuertes lluvias y tormentas. Se aconseja mantenerse informado a través de actualizaciones regulares.