La Junta de Gobierno del Ayto de Madrid aprueba el texto inicial que agiliza la concesión de las ayudas de los servicios sociales a las familias

77473cd59bc5091592fd5ef890d9b268
77473cd59bc5091592fd5ef890d9b268

La modificación de la ordenanza fija el uso de la Tarjeta Familias como herramienta permanente para las ayudas de alimentación y primera necesidad y establece el abono de las prestaciones económicas con carácter previo a su justificación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto inicial para la modificación de la ordenanza de las prestaciones económicas del Ayuntamiento de Madrid, que garantizará que la Tarjeta Familias se convierta en una herramienta permanente de los servicios sociales para las ayudas de alimentación y primera necesidad. Esta reforma, que prevé entrar en vigor en marzo, fija la fórmula de abonar las ayudas económicas a los usuarios con carácter previo a su justificación, facilitando así la burocracia para las familias y agilizando la concesión de las prestaciones, según ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

En cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social inicia la modificación de la ordenanza de las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales de 2004 para modernizar la concesión de las ayudas, adaptadas con carácter de urgencia al contexto de crisis social derivada de la COVID-19, y facilitar que las prestaciones lleguen con mayor agilidad a las familias.

De esta manera, la nueva redacción de la ordenanza fija el carácter de prepago de las prestaciones de emergencia relativas a alimentación y productos de primera necesidad y hace explícito que se acceda a ellas mediante la Tarjeta Familias, que se puede usar en cualquier establecimiento de la ciudad. En este sentido, el texto tendrá aplicación retroactiva a las Tarjetas Familias concedidas desde septiembre de 2020.

Asimismo, la modificación de la ordenanza permitirá agilizar la burocracia durante la comprobación de los justificantes posteriores al ingreso de las ayudas y establece la posibilidad de que las prestaciones sean plurianuales, con el objetivo de evitar el fin automático de su gestión al acabar el año.

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, se ha reunido con todos los grupos municipales para establecer el nuevo texto de la ordenanza de prestaciones económicas de servicios sociales, en la línea de consenso logrado durante los Acuerdos de la Villa. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se abrirá un periodo de información pública antes de que se remita al Pleno municipal para su tramitación.