CLM: Cuenca tendrá un bono turístico universal

cuenca espana
cuenca espana

Todos los grupos han apoyado esta propuesta de Cs, si bien tendrá que concretarse y buscar la fórmula de articulación

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado crear un bono turístico universal con el fin de promocionar todos los recursos culturales de la ciudad como forma de contribuir a su recuperación económica.

La propuesta ha llegado al pleno ordinario de este mes de diciembre a través de una moción de Ciudadanos en la que propone la creación de un bono único con precios reducidos para la entrada a museos que facilite un itinerario a través de la ciudad y contribuya a la prolongación de las estancias.

Para ello, y dado que son varias las administraciones las tienen competencias en los museos de la ciudad, Ciudadanos propone que se pida ayuda a la Junta, tanto de promoción como económica, para poder llevar a cabo este proyecto cuya fórmula de articulación no se ha concretado, aunque también abren a la implicación de las empresas hosteleras.

La propuesta ha tenido buena acogida por parte de todos los grupos y, aunque como señalaba la portavoz de Cuenca en Marcha, M. Ángeles García, para desarrollarla habría que concretar mucho más tanto el papel del Ayuntamiento como la forma de articular la medida con el resto de actores implicados, ha contado con los votos favorables de todos los grupos políticos al entender que todo lo que suponga promocionar la ciudad es positivo.

La sorpresa en este punto la ponía la defensa del voto favorable que hacía el concejal del PP José Ángel Gómez Buendía, quien optó por un amplio alegato para atacar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de España, de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Cuenca, que – a su juicio – es lo que ha motivado que “el desastre económico de España sea superior al de países en los que el turismo también tiene una gran importancia”.

Una intervención que, a excepción de Ciudadanos, afeaban todos los grupos al entender que las reflexiones del edil popular estaban fuera de lugar en el debate de una moción que busca impulsar la proyección de Cuenca como destino turístico.

En este sentido, desde el equipo de Gobierno agradecían a la formación naranja que presentara una moción que va en la línea de la estrategia que tiene el Ayuntamiento.

De hecho, Valero recordaba que en el plan de sostenibilidad turística para Cuenca que se presentaba hace algo más de un mes se contempla un bono cultural que con esta propuesta se verá implementado. Por ello hacía una llamada a los grupos “para que trabajemos juntos porque la suma de todos es beneficiosa”.

TREN

En la misma línea salía adelante la moción en defensa del tren convencional que presentaba ‘Cuenca, en Marcha! Por la que piden el mantenimiento de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, además de que se ejecuten las partidas presupuestarias para modernizar la línea y hacerla más atractiva a los usuarios.

Por el contrario se rechazaba la moción de Ciudadanos por la que solicitaba la restauración completa del servicio del AVE con las frecuencias y horarios que tenía antes de la pandemia.

Y es que, según destacaban desde el equipo de gobierno, el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar para mejorar el servicio. De hecho recordaban que nada más tener conocimiento de la suspensión de la parada del último AVE desde Valencia el alcalde remitió una carta al presidente de RENFE para su restitución.

La respuesta llegaba poco después y aunque, según apuntaba Darío Dolz, la solución no es todo lo satisfactoria que se esperaba, desde el equipo gobierno “se sigue trabajando para que este servicio mejore de forma eficaz”.