Las compras por internet han aumentado un 29 % en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior, y suponen ya el 18 % del total de transacciones, según cálculos de la entidad Observatorio de Abanca. En un informe publicado este jueves, el octavo de esa institución, elaborado en colaboración con la escuela de negocios Ieside, indica que entre el 2 y el 29 de noviembre las ventas registraron un descenso interanual de 9 % (8 % incluyendo las compras online) en el gasto de los clientes de la entidad bancarias en el comercio gallego.
Añade que se redujo un 11 % en comparación con el momento anterior al inicio de la crisis del coronavirus, si bien observa un repunte en la última semana debido al efecto dinamizador de la campaña de Black Friday. su informe sobre la actividad comercial en Galicia, referido al periodo del 2 al 29 de noviembre hubo un descenso interanual de 9 % (8 % incluyendo las compras virtuales) en el gasto de los clientes de la entidad en el comercio gallego; mientras que se ha reducido un 11 % en comparación con el momento anterior al inicio de la crisis del coronavirus, si bien se observa un repunte en la última semana debido al efecto dinamizador del Black Friday. Los pagos en efectivo menguan cada vez más, siguiendo la tendencia observada en los meses previos a la pandemia, añade el informe, y apunta que, en cambio, las tarjetas de crédito o débito continúan siendo, con el 44 % de las operaciones, la opción preferida por los consumidores.
Por sectores, el gasto en alimentación se mantiene un 35 % por encima de los niveles previos a la crisis, siendo en noviembre este tipo de compras un 26 % más elevadas que en el mismo período del año anterior. El gasto farmacéutico se mantiene un 23% por encima de los niveles previos a la crisis y un 22% por encima del gasto del año 2019, y el comercio minorista se sitúa en niveles un 16 % inferiores a los de 2019.
El gasto en moda y complementos experimenta una caída del 40 % respecto a noviembre de 2019 en compras totales, aunque las compras online aumentan un 6 %. Hogar y bricolaje pierden el empuje observado en fechas anteriores y crecen solo un 3 %. Las compras de productos multimedia crecen un 22 % en las últimas dos semanas de noviembre como resultado de las campañas comerciales del Black Friday.
El gasto en ocio es un 58 % inferior a noviembre de 2019, un 63 % si se toma como referencia el nivel previo a la pandemia. El gasto en restaurantes cae un 61 % en la última semana de noviembre, mientras que en hoteles se reduce un 79 %. Asimismo, discotecas y espectáculos han caído un 89 % respecto a 2019, y la actividad en transporte, incluyendo gasolineras, se mantiene por debajo de sus niveles: es un 35 % inferior a la etapa precovid y un 40 % más baja que en noviembre de 2019. Por provincias, Lugo es la provincia que presenta mayor resistencia a la crisis, mientras que A Coruña es la más afectada. En Ourense y Pontevedra destaca la contracción del 63 % y el 64 %, respectivamente, sufrida por el ocio en comparación con el mismo periodo de 2019.