PP presentará mociones en los ayuntamientos para ayudas a la hostelería y el comercio

2020070113023315040
2020070113023315040

El Partido Popular de Castilla-La Mancha va presentar mociones en ayuntamientos de toda la comunidad autónoma, en las que solicitarán que se habiliten ayudas directas a la hostelería y el comercio de la región.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Membrilla (Ciudad Real) y vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Manuel Borja, tras mantener una reunión telemática, con alcaldes y portavoces ‘populares’ en los municipios de la región con medidas especiales de nivel 3 por la covid-19, junto al presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez.

Borja ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «esté de vacaciones durante la Navidad» y ha reiterado la petición de la comparecencia en las Cortes de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en una nota de prensa el PP de Castilla-La Mancha.

La petición de comparecencia tiene como finalidad aprobar una inyección económica de al menos 100 millones de euros para los hosteleros de la región que no pueden rentabilizar sus negocios durante estas fechas debido a las restricciones por la pandemia.

Durante el encuentro, Borja ha denunciado «el abandono que los alcaldes de la región han sufrido durante toda la pandemia por parte de Page», al que los regidores «han acusado de estar desconectado de la realidad y más preocupado de sacudirse la responsabilidad de la gestión de la crisis del covid que de ayudar a la administración más cercana al ciudadano como son los ayuntamientos».

Y ha asegurado que los ayuntamientos «han tenido que hacer, en muchas ocasiones, grandes esfuerzos y asumir responsabilidades que no les competen por el bien de sus vecinos».

Asimismo, ha apuntado que García-Page, en una entrevista en La Sexta, «lanzó una acusación gravísima y faltó al respeto a todos los alcaldes de la región al decir que su gestión se había basado en cerrar parques y dejar de limpiar en las calles».

Al respecto, ha dicho que «a todos los que somos alcaldes, seamos del partido que seamos, esas declaraciones nos indignaron profundamente y no lo perdonaremos porque, después del trabajo que hemos llevado a cabo, lo que menos esperábamos es que el presidente del gobierno regional nos faltase al respeto así».

El vicepresidente de la FEMP-CLM ha elogiado el gran trabajo de los alcaldes y de los ayuntamientos de la región durante la pandemia «a los que ha insultado Page después de que hemos hecho test, hemos desinfectado calles, hemos conseguido EPI a las residencias cuando el Gobierno de Page no lo hacía, y muchas otras acciones de las que se han responsabilizado los consistorios debido a la falta de diligencia del máximo responsable de la región».

Borja ha insistido en pedir la comparecencia de Patricia Franco en las Cortes regionales «para dar explicaciones sobre su gestión, poner sobre la mesa qué tiene pensado para mitigar la situación por la que pasan muchos empresarios y hosteleros de la región y qué cantidad de dinero va a destinar a ello», como ha solicitado ya el grupo popular en la Cámara autonómica.

En este sentido, ha defendido la necesidad de inyectar al sector al menos 100 millones de euros en ayudas directas, destinadas «a esos negocios que son perfectamente viables pero que debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del covid pueden ver como tienen que cerrar sus locales».

Y ha apuntado que «ya lo ha repetido en innumerables ocasiones nuestro presidente Paco Núñez, a más restricciones, más ayudas para quienes tienen que cerrar su negocio», al tiempo que ha considerado que «además, no podemos criminalizar a la hostelería y cargar sobre ellos todas las medidas y restricciones».