Dolor y frustración en Villarrubia de los Ojos por el crimen machista de su vecina Dolores

2020122815443438279
2020122815443438279

Numerosas muestras de dolor y frustración se han vivido este lunes en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) momentos antes de que a las puertas del Ayuntamiento se haya guardado un minuto de silencio por la muerte de M.D.G.C. a manos de su pareja, víctima de la violencia machista.

La Plaza Mayor de este municipio ciudadrealeño ha sido el escenario donde se ha recordado a M.D.G.C. en un sobrio acto que ha contado con la participación de vecinos del municipio y representantes de instituciones públicas y sociales.

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han participado en este minuto de silencio.

Lo han hecho para recordar a M.D.G.C., una mujer de 50 años, madre de dos hijos de una relación anterior, que murió ayer por la tarde asesinada en su domicilio a manos presuntamente de su pareja sentimental, J.M.I.G, que fue detenido sin oponer resistencia horas más tarde por la Guardia Civil en Villarta de San Juan, un municipio cercano al lugar de los hechos.

La fallecida, que presentaba una herida de arma blanca en el cuello, fue encontrada aún con vida en la vivienda que ambos compartían, aunque los servicios sanitarios que la atendieron, entre ellos un médico que atendió a la víctima, no pudo salvar su vida.

La mujer asesinada en Villarrubia es la número 43 este año en España víctima de la violencia de género, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En Ciudad Real este año han muerto dos mujeres que residían en la provincia de Ciudad Real, Olga Savenchuk, la mujer ucraniana de 61 años que fue asesinada a tiros por su pareja en Puertollano a inicios de año, y Nancy Paola Reyes, que desapareció en agosto y fue hallada descuartizada en Santander.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha decretado dos días de luto oficial con banderas a media asta por este asesinato.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado durante esta concentración que el Gobierno regional se va a personar como acusación particular en la causa que se abra por el asesinato de M.D.G.C. para asegurarse «que la ley se cumple y hay un juicio justo».

Fernández ha calificado «vil» y «cruel» el asesinato de M.D.G.C. por un hombre que, ha dicho, «se creía con derecho a dominar su vida».

Y ha recordado que la violencia machista es un problema social y estructural en cuya resolución se debe implicar toda la ciudadanía y ha subrayado que «no se puede callar ante ningún síntoma de violencia machista».

La consejera, visiblemente emocionada, ha reclamado el consenso político para acabar con esta lacra social.

Por su parte, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, ha pedido a todos los que han acudido a esta concentración «seguir cuidando a las mujeres» para erradicar de una vez por todas toda la violencia de género.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que también ha calificado de «vil y cruel» este crimen, ha recordado que ha sido llevado a cabo supuestamente por un «cobarde asesino que tiene que pagar por él y sobre el que debe caer todo el peso de la ley».

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha recordado que con M.D.G.C. son 43 las mujeres fallecidas en España por violencia de género en lo que va de año, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha.

Y ha hecho también un llamamiento para «no bajar la guardia» ante la violencia de género y ha lanzado un mensaje a toda la sociedad para «estar en alerta» y no consentir ningún tipo de violencia contra las mujeres.