Las Cortes de Castilla-La Mancha han guardado un minuto de silencio este lunes en señal de repulsa por el último asesinato de violencia machista que tuvo lugar este pasado domingo en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos.
Entre los concentrados ha estado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes, Charo García Saco; la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz Zapata.
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de la mujer muerta presuntamente a manos de su marido, los asistentes han finalizado la concentración con un aplauso de recuerdo a la víctima.
Al término de la concentración, Bellido ha querido solidarizarse con la nueva víctima de violencia machista y sus familiares, y ha lamentado que «ha sido asesinada por culpa de su pareja, que de manera cobarde y miserable la ha matado», por lo que ha mostrado su «repulsa» ante este crimen «absolutamente execrable y miserable».
En este sentido, ha señalado que hoy se cumplen 16 años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Genero, una ley que ha considerado «valiente y de las más influyentes del mundo», la cual ha añadido que se hizo como consecuencia de otras leyes que se han aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Por ello, ha añadido que Castilla-La Macha es «una región pionera en legislar contra la violencia machista», pero ha lamentado que «las leyes valientes y muy eficaces» no son suficiente, y que se necesita trabajar a través de la educación, y que todas las instituciones, colectivos y personas se unan, » no solamente para hacer condenas, sino para trabajar y prevenir este tipo de asesinatos y actitudes machistas, absolutamente condenables».
Por su parte, García Saco también ha mostrado «la repulsa» del grupo parlamentario socialista al asesinato de esta vecina de Villarubia de los Ojos, y ha señalado que «como sociedad tenemos que ponernos al lado de las mujeres que están sufriendo esta terrible realidad en su día a día», algo que ha apuntado que hay que hacerlo mostrando «la repulsa y luchando todos contra la violencia de género».
Asimismo, Agudo ha mostrado la condena enérgica del Partido Popular de Castilla-La Mancha a este tipo de violencia, y ha comentado que hoy es un día muy triste por esa noticia trágica, por lo que se ha solidarizado con la familia y amigos de la víctima, así como a toda la localidad de Villarrubia de los Ojos que estará conmocionada”, ha añadido Agudo.
El diputado regional de la formación naranja ha destacado la necesidad de dar una respuesta “contundente y decisiva”, que debe empezar en la educación, donde los niños se tienen que educar en igualdad de género para que cuando lleguen a la edad adulta tengan muy claro este concepto, ha indicado Muñoz.