La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que podría terminar el 21 de diciembre la evaluación de la vacuna de la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, en una reunión extraordinaria programada ese día por su comité de medicamentos humanos (CHMP), adelantando así la prevista para el 29 de diciembre.
La agencia confirma que recibió los datos adicionales solicitados por el CHMP a las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna y aseguró que, siempre que “los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia sean suficientemente sólidos y completos”, podrá anunciar su respaldo al fármaco el próximo lunes.
La EMA, con sede en Holanda, delibera sobre las autorizaciones de varias vacunas contra el covid-19. La agencia fue objeto de un ciberataque la semana pasada, durante el cual documentos relacionados con Pfizer y BioNTech fueron pirateados.
Las autoridades alemanas están preparadas para lanzar la campaña, con un programa de vacunación que se iniciará con el personal sanitario y la población de riesgo.
La irritación de Alemania es aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional y que el país se ve duramente afectado por la segunda ola de la pandemia, tras haber sorteado relativamente bien la primera, en la primavera boreal pasada.
“No se puede concebir que haya que esperar a enero para tener una autorización de una vacuna concebida en Alemania” se lamentó un responsable del partido liberal FDP, miembro de la oposición, informa Afp.
UN TOTAL DE 2,9 MILLONES DE PRIMERAS DOSIS EN EEUU
El inicio este lunes de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos fue recibida con optimismo en toda América, que empieza a ver así una lejana luz al final del túnel de una pandemia que, día a día, extiende sus contagios sin descanso. EEUU ha superado las 300.000 muertes con 6.432.408 casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2.
La aplicación de las primeras dosis de un total de 2,9 millones iniciales tras la aprobación de emergencia el viernes pasado de la vacuna de Pfizer permitió lo impensable: tener un medicamento de estas características antes de finalizar 2020, lo que abre la puerta para un proceso de inmunización masiva en las próximas semanas y meses en gran parte del continente.