La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre las reuniones mantenidas por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, con Jorge Brizuela Guevara, individuo al que el FBI señala como colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ábalos se encuentra actualmente implicado en el llamado ‘caso Koldo’, un escándalo relacionado con el presunto enriquecimiento ilícito a través de la venta de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.
Revelaciones de El Debate
El medio El Debate ha desvelado que los agentes han interceptado conversaciones en las cuales Brizuela se refiere a Ábalos como «mi amigo». Se identifica a Brizuela, conocido también como «El Venezolano», como una pieza fundamental en esta red de corrupción, cuya principal función era la de facilitar el blanqueo de los fondos obtenidos ilícitamente a través de los contratos asignados en este caso.
Pronalab: El centro de operaciones en Santo Domingo
La operativa de blanqueo de dinero se habría llevado a cabo a través de una clínica médica en Santo Domingo, República Dominicana, denominada Pronalab. Según lo reportado, una colaboradora de Brizuela era la encargada de transportar a España dinero en efectivo en dólares, que posteriormente era distribuido entre los integrantes de la trama.
El nexo con el gobierno venezolano
Brizuela, empresario y exmilitar, presuntamente vinculado con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, y Ábalos habrían establecido su conexión a través del empresario Víctor de Aldama. Uno de sus encuentros se produjo en el marco de la feria Fitur de 2020, celebrada en Ifema.
Las evidencias en poder de la UCO, incluidos mensajes de WhatsApp y audios de junio de 2021, revelan conversaciones sobre el lavado de activos en República Dominicana, mencionando específicamente el manejo de «los españoles», el pago de «sus nóminas» y el proceso para «repatriar los euros a España».