La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lanzado una voz de alarma ante lo que consideran una situación crítica para el futuro de la Guardia Civil en España, en contraste con el fortalecimiento de los Mossos d’Esquadra en Cataluña. Según informes recientes, el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha asignado un presupuesto que ascenderá a 1.924 millones de euros para 2024, lo cual supone un incremento que permitirá la incorporación de 3.500 nuevos mossos.
Un Futuro Incierto para la Guardia Civil
La AEGC expresa su preocupación por el destino de la Guardia Civil, afirmando que el incremento presupuestario para los Mossos d’Esquadra contrasta marcadamente con la situación que enfrenta el cuerpo a nivel nacional. “Mientras se engorda la plantilla de los Mossos, la Guardia Civil camina hacia la desaparición”, denuncia la asociación mediante un comunicado. Este desequilibrio presupuestario pone en evidencia lo que la AEGC considera una negligencia hacia la Guardia Civil y, por extensión, hacia la seguridad de la gran mayoría de los españoles.
La Lucha por la Seguridad en el 90% del Territorio
Los guardias civiles sostienen que son ellos quienes llevan el peso de la seguridad en el 90% del territorio español, enfrentando esta responsabilidad con un déficit de 10.000 efectivos. Este número refleja años de restricciones en el empleo público y el impacto de las jubilaciones. La situación actual es el resultado de la falta de atención por parte de los ministerios dirigidos por Grande-Marlaska y Margarita Robles, quienes, según la AEGC, «ignoran las necesidades de personal que tiene la Benemérita».
Un Llamado al Gobierno
Ante esta situación, la Asociación Española de Guardias Civiles hace un llamado al Gobierno de España para que se asignen más medios y más personal a la Guardia Civil. La seguridad de los ciudadanos y la de los propios efectivos está en juego. “Todos tenemos derecho a una seguridad de calidad, con independencia de haber nacido en Barcelona o en el Puerto de Santamaría”, concluyen desde la AEGC.