Impulso a la Primera Infancia: Nuevas Escuelas Infantiles en Ciudad Real

Blanca Fernandez 2 1 scaled
Blanca Fernandez 2 1 scaled

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una inversión de 3,4 millones de euros para la creación de 13 nuevas escuelas infantiles en la provincia de Ciudad Real. Este proyecto, que añadirá 333 plazas a la oferta educativa para niños de 0 a 3 años, subraya el compromiso del gobierno regional con la conciliación de la vida familiar, laboral, y personal de sus ciudadanos.

Una Estrategia Integral

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, destacó que más allá de los números, el objetivo principal es cualitativo, enfocado en facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta iniciativa se inscribe dentro de la ‘Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años’, que se complementa con otras medidas como:

  • El Plan Corresponsables: Que beneficia a más de 50.000 niños y niñas en Ciudad Real.
  • Comedores escolares: Con 6.700 comensales y cerca de 4.000 niños becados.
  • Aulas matinales: Que dan servicio a 850 niños y niñas.

Detalles del Proyecto

Las 13 escuelas infantiles proyectadas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, desde construidas y operativas hasta en fase de planificación. Algunas localidades beneficiadas incluyen Albadalejo, Alcolea de Calatrava, y Piedrabuena, entre otras. Estas ayudas, destinadas a los ayuntamientos, podrán emplearse tanto en construcción como en equipamiento de nuevas instalaciones.

Avances y Futuro

Hasta la fecha, la inversión total en toda la región asciende a 25 millones de euros a través de 84 convenios, creando 2.500 nuevas plazas y alcanzando casi el 70% del objetivo regional de 3.717 plazas nuevas. Estas 13 nuevas instalaciones se suman a las 17 ya existentes en la provincia, gestionadas por la Junta de Comunidades, consolidando aún más la red de atención a la primera infancia en Ciudad Real.

Compromiso con la Conciliación

El esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por expandir y mejorar la red de escuelas infantiles refleja una política dedicada a apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar. Este proyecto no solo amplía la oferta educativa para los más pequeños sino que también representa un paso adelante en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.