El BCE aumenta en 500.000 millones de euros su programa de compra de activos contra la pandemia

banco central europeo
banco central europeo

Además, mantendrá sin cambios los tipos de interés y su programa de compra de activos estándar (APP), al tiempo que ha ampliado el número de rondas del programa TLTRO-III con mejores condiciones

Si 2020 hubiera sido lo que se esperaba de él, probablemente estarían leyendo en esta crónica las novedades de la estrategia de política monetaria del BCE. Sin embargo, 2020 ha sido el año del coronavirus y en lugar de ese cambio estratégico, la entidad europea ha aprovechado su reunión mensual de diciembre para ampliar el plan con el que desde marzo contribuye a hacer frente a la pandemia en los países de la Eurozona.

En concreto, el Banco Central Europeo ha decidido elevar en 500.000 millones su programa extraordinario de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP), de forma que la cuantía total del programa alcanza ahora los 1,85 billones de euros. Además, lo ha extendido hasta al menos finales de marzo de 2022 y reinvertirá los vencimientos hasta final de 2023. “En cualquier caso, el Consejo de Gobierno realizará compras netas hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”, recoge el comunicado publicado por el Consejo de Gobierno del BCE al término de su reunión.

En su intención por redoblar la respuesta ante la pandemia y reforzar el camino de la recuperación, el organismo también ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés y su programa de compra de activos estándar (APP), al tiempo que ha ampliado el número de rondas del programa TLTRO-III con mejores condiciones.

“En concreto, hemos decidido ampliar doce meses el plazo en el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables, hasta junio de 2022. También se realizarán tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021”, asegura el comunicado.

En el documento, el banco asegura que “la incertidumbre sigue siendo alta” en la región, tanto por la incierta evolución de la pandemia como por la llegada de las vacunas. Pese a ello, reitera su compromiso por mantener los instrumentos desplegados en estos meses para paliar la crisis. “El Consejo de Gobierno sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para que la inflación avance hacia su objetivo de forma sostenida, en consonancia con su compromiso de simetría”, apunta.

En este contexto, la entidad presidida por Christine Lagarde también ha decidido prorrogar hasta junio de 2022 la duración del conjunto de medidas de flexibilización de las garantías adoptadas por el Consejo de Gobierno los días 7 y 22 de abril de 2020.