La Junta de Andalucía aprobará antes de final de año un decreto que estará dirigido a pymes y autónomos societarios dedicados al sector turístico. Se destinarán 44 millones de euros para salir al rescate de las agencias de viaje y hoteles, que han sufrido importantes caídas de sus ingresos desde el inicio de la pandemia.
Las ayudas podrán solicitarse desde principios de enero y el Gobierno andaluz espera que se puedan cobrar a lo largo del primer trimestre de 2021. Los fondos están incluidos en los Presupuestos de Andalucía para el próximo curso.
Según ha informado a este medio el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, “esta línea de ayudas estará a disposición de pymes y autónomos societarios desde el 1 de enero y es un importante paso adelante para compensar la situación de nuestro sector turístico”.
Desde el inicio de la pandemia, con un confinamiento domiciliario de tres meses y otras medidas de restricción de la movilidad para frenar al virus, las agencias de viaje y los hoteles han visto desplomarse sus cuentas.
Esta línea de ayudas, dotada con 44 millones de euros, es una ampliación del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos que incluía medidas por un valor global de 667 millones de euros, una cantidad que supone más del doble de recursos que han puesto en marcha las comunidades autónomas.
Este Plan servirá como balón de oxígeno al tejido productivo andaluz con el objetivo de resistir la situación provocada por la Covid-19. Además, según anunció la Junta de Andalucía, el Plan concentra tres ejes sustanciales que son 223 millones para ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas directas como es la reducción de impuestos.
El propio vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha sido quien ha impulsado estas nuevas ayudas para poder acoger a actores turísticos que se habían quedado fuera de otras medidas de apoyo.