La crisis política y económica que vive Venezuela ha forzado a millones de personas al exilio o la huida del país. Se estima que más de 5 millones. Miles de ellos, unos 200.000, se han instalado en España. Todos han llegado con la idea de huir de la penuria económica. y «tener un mejor futuro para mis hijas y para mí». Muchos han conseguido llegar a Europa tras innumerables penurias: «Hemos encontrado gente durmiendo en la calle que prefieren estar aquí que en Venezuela. Aquí, por lo menos no me roban», dicen.
Ayudar a los que se quedaron allí
Última hora en Nacionales: Desmantelado un taller clandestino de armas en una vivienda rural de Almería
La mayoría «son familias jóvenes sobre todo, con niños. Muchos, inclusive, salen con la idea de trabajar para poder enviar dinero a Venezuela y mantener a los que no pueden salir por múltiples razones». Gracias a sus remesas sobreviven millones de sus compatriotas.
Volver
En cuanto a la situación política, «bueno, seguir esperando, pero mientras esperamos, lamentablemente hay gente que está muriendo y que lo está pasando mal». Todos aseguran encontrarse bien en España, a pesar del frío, «sí, que no nos acostumbramos…». Y todos con un anhelo: «Volver a su patria… y, mira, me emociono, porque es… vivir en libertad en Venezuela. Eso es lo que quiere el venezolano». Un retorno que de momento se presenta complicado.
