La crisis política y económica que vive Venezuela ha forzado a millones de personas al exilio o la huida del país. Se estima que más de 5 millones. Miles de ellos, unos 200.000, se han instalado en España. Todos han llegado con la idea de huir de la penuria económica. y «tener un mejor futuro para mis hijas y para mí». Muchos han conseguido llegar a Europa tras innumerables penurias: «Hemos encontrado gente durmiendo en la calle que prefieren estar aquí que en Venezuela. Aquí, por lo menos no me roban», dicen.
Ayudar a los que se quedaron allí
La mayoría «son familias jóvenes sobre todo, con niños. Muchos, inclusive, salen con la idea de trabajar para poder enviar dinero a Venezuela y mantener a los que no pueden salir por múltiples razones». Gracias a sus remesas sobreviven millones de sus compatriotas.
Volver
En cuanto a la situación política, «bueno, seguir esperando, pero mientras esperamos, lamentablemente hay gente que está muriendo y que lo está pasando mal». Todos aseguran encontrarse bien en España, a pesar del frío, «sí, que no nos acostumbramos…». Y todos con un anhelo: «Volver a su patria… y, mira, me emociono, porque es… vivir en libertad en Venezuela. Eso es lo que quiere el venezolano». Un retorno que de momento se presenta complicado.