Unas 50 personas colaboran en la recogida de algas en canoa en el río Tajo, en Talavera

DSC 0077
DSC 0077

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el club de piragüismo Talavera – Talak y la asociación naturalista Ardeidas han sumado esfuerzos por el río Tajo en una intensa jornada de limpieza y retirada de algas del cauce, así como de recogida de residuos sólidos en el entorno de la ribera.

Cerca de medio centenar de voluntarios de Talavera de la Reina han colaborado este jueves en la limpieza de algas en canoa en el río Tajo, a su paso por la ciudad de la Cerámica.

Una jornada solidaria que han organizado de manera conjunta el ayuntamiento, la Asociación ‘Ardeidas’ y el Club de Piragüismo ‘Talak’ con el objetivo de mitigar el impacto de las algas en el río, así como la limpieza de sus riberas.

En dicha actividad han participado la alcaldesa, Agustina García, y el piragüista olímpico Paco Cubelos, quienes han estado acompañados por los concejales de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez; de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, y de Ciudad Saludable, Marta Ramos, así como varios miembros del colectivo ‘Ardeidas’, y del club ‘Talak’.

Además, una cuadrilla de quince voluntarios a pie han contribuido en la limpieza y la descarga de dichas algas a la superficie.

La alcaldesa ha puesto en valor esta actividad solidaria en la ciudad: «Nos hemos mojado por el río Tajo, para limpiar y desinfectar una zona donde las algas estaban afectando y mucho al propio funcionamiento del río», ha explicado.

En este sentido, García ha incidido en que «queremos que se comporte como río, no es solo un problema de caudal como ya hemos exigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sino que además necesitamos solucionar un problema urgente como es la aparición y proliferación de algas».

Estos trabajos de saneamiento en el río Tajo se unen a las fumigaciones y a las labores de desbroce de la ribera del río que comenzaron la semana pasada y que se están haciendo en coordinación con los agentes medioambientales en la ciudad.