Macron relaja el confinamiento de modo progresivo y permite abrir este sábado las tiendas de productos no esenciales
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado una cierta relajación progresiva de las medidas de confinamiento por la pandemia, aunque los bares y restaurantes deberán seguir cerrados al público hasta el 20 de enero del 2021, como mínimo. La comparecencia del jefe de Estado se ha producido el mismo día en que se ha superado en Francia el umbral de los 50.000 fallecimientos. Pero la circulación del coronavirus se ha reducido en las últimas semanas, han bajado los contagios y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales.
Macron, tras consultar con el comité científico asesor, ha decidido que abran los comercios no esenciales, a partir de este sábado, 28 de noviembre, así como las bibliotecas y archivos, si bien con un protocolo sanitario estricto. Se podrá hacer deporte o pasear durante tres horas y hasta una distancia de 20 kilómetros del domicilio (en este momento es solo una hora y a un radio de un kilómetro). Los oficios religiosos se reanudarán, con 30 feligreses como máximo.
El 15 de diciembre cesarán las actuales restricciones de movimientos por el país y la obligatoriedad de llevar un justificante para desplazarse. Los ciudadanos podrán pasar la Navidad con su familia. Macron ha apelado a la responsabilidad ciudadana para mantener las medidas barrera en los hogares y proteger a las personas vulnerables. Ha insistido en llevar la mascarilla en casa y airear con frecuencia las estancias.
A partir del 15 de diciembre se aplicará un toque de queda entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana. Se hará una excepción para Nochebuena y Nochevieja. Los teatros y cines volverán a recibir espectadores, con límites de aforo. El presidente ha hecho hincapié en lo importante que es revitalizar el sector cultural.
Para los bares, restaurantes, salas de fiesta y discotecas no hubo noticias positivas. No abrirán al público, al menos, hasta el 20 de enero del próximo año.Ahora solo pueden servir comidas para llevar. Macron ha dicho que se está negociando con las estaciones de esquí. Ha considerado “imposible” que abran durante las fiestas navideñas. Según él, lo más sensato es pensar en mediados de enero, siempre que la situación epidémica haya mejorado.