El enviado especial del Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que habrá una tercera ola de la pandemia en Europa a principios de 2021 si los gobiernos repiten lo que han hecho durante la segunda ola. «Pasaron por alto construir la infraestructura necesaria durante los meses de verano después de tener la primera ola bajo el control», dijo David Nabarro en una entrevista con el periódico suizo «Solothurner Zeitung».
«Ahora tenemos la segunda ola. Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera ola a principios del próximo año», dijo Nabarro. Este domingo se notificaron en todo el mundo 490.000 contagios y más de 7.600 muertos, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins.javascript:false
Europa está inmersa ahora en la segunda oleada y del total, 10.864 casos nuevos se diagnosticaron en Alemania, 23.000 en Italia y 15.002 casos en Polonia. «La reacción de Europa fue incompleta», criticó Nabarro.
Por contra, el experto elogió la respuesta de países asiáticos como Corea del Sur, donde las infecciones ahora son relativamente bajas: «La gente está plenamente comprometida, adoptan comportamientos que dificultan el paso del virus. Mantienen la distancia, usan mascarillas, se aíslan cuando están enfermos, se lavan las manos y superficies y protegen a los grupos más amenazados». Nabarro también apuntó que Asia no relajó las restricciones de forma prematura. «Hay que esperar hasta que el número de casos sea bajo y permanecer bajo», afirmó.
«Luz al final del túnel»
Tras los resultados de los ensayos de las vacunas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que se ve «luz al final del túnel». AstraZeneca informó en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70 por ciento contra la Covid-19.
Este anuncio se suma al realizado por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, quienes han asegurado que la vacuna que están desarrollando presentan una eficacia de más del 90 por ciento. «Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia», dijo Tedros.