Por otra parte, la Diputación de Cuenca saca una convocatoria de 24.000 euros para ayudar al sector resinero de la provincia.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, llevará a cabo una modificación presupuestaria urgente para destinar 1,5 millones de euros a ayudar a la hostelería, así como a todos aquellos sectores que peor lo están pasando a causa del COVID-19.
El equipo de gobierno provincial muestra así su respaldo «firme e inequívoco» a todas aquellas familias de la provincia cuya principal fuente de ingresos se ha visto mermada por la pandemia del coronavirus, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Según ha manifestado el presidente, «en esta crisis económica la Diputación de Cuenca va a dar un paso adelante y va a demostrar que está del lado de la gente», por tanto, ha lanzado un mensaje a todos los autónomos y pequeños empresarios para decirles que «no están solos, ni solas».
Martínez Chana ha anunciado que a partir de la próxima semana comenzará a reunirse con los empresarios de la hostelería para conocer de primera mano las necesidades que tienen, así como la forma más acertada para que estas ayudas sean efectivas y sirvan «como tabla de salvación» para todos estos negocios que tan importantes son para Cuenca.
El presidente es consciente que aquellas localidades en nivel 3 como Quintanar del Rey, Las Pedroñeras o la propia capital, donde los establecimientos de bares y restaurantes no pueden hacer uso del interior, se encuentran en una situación más delicada si cabe; pero que la afección en cuanto a facturación es «muy acuciante en toda la provincia».
No obstante, esta línea de ayudas busca ser más ambiciosa y llegar a otros sectores que también se encuentran en una situación de «urgente necesidad» como pueden ser la venta ambulante, los espectáculos o las empresas de autobuses, entre otras actividades; el objetivo de la institución provincial es «evitar que desaparezca un tejido empresarial que es viable, pero que está teniendo serios problemas para desarrollar su trabajo a causa de la pandemia», ha declarado Martínez Chana.
Además, ha querido también lanzar un mensaje cauteloso, pero esperanzador, ya que las noticias sobre la vacuna son positivas y espera que, en unos meses, la ciencia pueda tener una solución efectiva frente al Covid-19.
Al respecto, la Confederación de Empresarios de Cuenca valora positivamente la ayuda urgente que va a establecer la Diputación provincial para ayudar a la hostelería y al resto de sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.
CEOE-Cepyme Cuenca apunta en nota de prensa que tan importante es que estas ayudas se lleven a cabo como la urgencia en que lleguen a las empresas porque muchas de ellas están al límite y de no poner soluciones inmediatas, acabarán por desaparecer, llevando a muchas familias a una situación extrema, incluso de subsistencia.
De este modo, apuntan desde la organización empresarial esta modificación presupuestaria urgente de un millón y medio de euros puede ser un bálsamo para evitar la desaparición de empresas, sobre todo del sector hostelero, donde se calcula que un tercio podrían disolverse de seguir así la situación.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios, David Peña, valora positivamente que se vaya a tener en cuenta la opinión de CEOE-Cepyme Cuenca y sus organizaciones sectoriales para la distribución de este dinero y la toma de decisiones, pues nadie mejor que los empresarios saben cómo será más efectiva la articulación de las medidas en estos momentos de crisis.
El presidente de los empresarios apunta que es el momento de trabajar y preparar la reunión con empresarios del sector hostelero y de otros sectores afectados que han visto desplomarse sus ingresos.
AYUDA AL SECTOR RESINERO
En otro orden, la Diputación de Cuenca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia una convocatoria de ayudas para los trabajadores autónomos del sector de la resina dotada con 24.000 euros.
Esta subvención se gestiona a través del Patronato de Desarrollo Provincial como medida de apoyo a todos los trabajadores por cuenta propia que se dedican a esta actividad y han desarrollado su labor a lo largo del 2020, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
La presidenta del Patronato, Elena Carrasco, ha manifestado el firme compromiso del gobierno provincial con una «actividad histórica» que tiene un gran arraigo y que forma parte de la cultura etnográfica de nuestros pueblos. Además, la resinación es un importante nicho de empleo en zonas como la Serranía conquense donde los vecinos y vecinas se dedican a estas labores a tiempo completo o como complemento a otras actividades agrícolas y ganaderas.
La vicepresidenta provincial ha querido destacar que la resina, así como todos sus usos y potencialidades, es un producto que encaja perfectamente en las líneas de experimentación que abrirá el Centro de Investigación del futuro Parque Científico y Tecnológico. Por esta razón, «es importante que mantengamos vivo este sector porque tiene una capacidad de desarrollo enorme como sustituto de la colas industriales», según ha apuntado Carrasco.
La convocatoria publicada esta mañana recoge ayudas máximas de 1.000 euros por beneficiario y son gastos subvencionables aquellos que se deriven de la realización de la actividad como el alquiler de pinos al propietario o las aportaciones al fondo de mejoras de la Seguridad Social. Los trabajadores de la resina tienen a partir de hoy 15 días hábiles para presentar las solicitudes.