Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE), ha sido reconfirmado como presidente del Gobierno de España. En una votación sin sorpresas este jueves, Sánchez consiguió el apoyo de 179 diputados del Congreso, lo que representa el 51.14% de la Cámara Baja.
Mayoría Absoluta Alcanzada
La reelección de Sánchez se ha asegurado al superar la mayoría absoluta requerida por la Constitución, evitando la necesidad de una segunda votación. El respaldo provino de varios partidos, incluyendo:
- 121 diputados del PSOE
- 31 de Sumar
- 7 de ERC
- 7 de Junts
- 6 de Bildu
- 5 del PNV
- 1 del BNG
- 1 de Coalición Canaria
En contraste, 171 diputados votaron en contra, incluyendo a los 137 del PP, 33 de Vox y 1 de UPN.
Reacciones en el Congreso
Tras el anuncio de los resultados, la mitad de la Cámara estalló en aplausos. Los miembros del Grupo Socialista expresaron su apoyo con cánticos de «presidente, presidente», mientras que los diputados de la oposición comenzaron a abandonar el hemiciclo.
Felicitaciones de la Oposición
Destacable fue el gesto de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, quien se acercó a Sánchez para felicitarlo personalmente. Otros portavoces, excepto el de Vox, también extendieron sus felicitaciones al candidato investido.
Momentos Post-Votación
Sánchez dedicó un tiempo para saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE y a representantes de Sumar. En la tribuna de invitados, Begoña Gómez, esposa del presidente, mostró su emoción con aplausos.
Cierre del Debate de Investidura
Francina Armengol, presidenta del Congreso, cerró la sesión tras más de doce horas de debates, marcando el fin del segundo debate de investidura de la legislatura.
Proceso Posterior
Armengol será la responsable de comunicar al Rey los resultados de la votación. Se espera que el acto de promesa del cargo se lleve a cabo en Zarzuela, probablemente este viernes.