Continúa la incertidumbre en Estados Unidos, aunque Joe Biden es el candidato que está más cerca de alcanzar la victoria. El candidato demócrata obtiene 253 votos electorales, a solo 17 de los ansiados 270 que le otorgan la presidencia.
Muy pendientes de lo que ocurra en Arizona y Nevada, dos estados clave para conocer al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Por su parte, Donald Trump ya ha puesto en marcha la maquinaria judicial porque insiste en que ha habido fraude electoral.
Biden se ha hecho con los estados de Wisconsin y Míchigan, dos de los territorios clave para ganar las elecciones del país norteamericano, y ha ampliado la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.
El también exvicepresidente ha logrado la victoria en Wisconsin, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 por ciento de los apoyos, frente a los 48,8 por ciento de los obtenidos por Trump.
Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN, que también da Míchigan al que fuera el ‘número dos’ del expresidente Barack Obama.
En el otro estado del llamado Cinturón del Óxido (Rust Belt), Biden se habría hecho con otros 16 votos electorales. En 2017 fue Trump quien se hizo con Michigan. Con una proyección al 99 por ciento, el candidato demócrata habría ganado por menos de un punto porcentual.
Con Michigan y Wisconsin, Biden se queda a 17 votos electorales del objetivo. Falta por conocer los resultados de 6 estados, dos especialmente claves: Arizona, donde el demócrata va por delante y Nevada, que hasta mediodía hora española no reanuda su escrutinio.
Los de Trump pedirán «inmediatamente» un recuento
En un comunicado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, ha informado de que van a pedir «inmediatamente» un recuento en ambos estados. «Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados», ha subrayado.
«El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata», ha añadido. Trump ganó en Wisconsin en las elecciones de 2016.
Hasta el momento, Biden ha recabado 264 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 214. Sin embargo, aún quedan varios territorios significativos en los que no está claro el candidato ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.
Trump ‘rabia’ en Twitter
El propio Trump había acusado al estado de Michigan de haber «encontrado una serie de votos» para herir al candidato republicano al Senado, John James. En su cuenta de Twitter, el presidente del país norteamericano ha señalado que «parece que Michigan ha encontrado las papeletas necesarias para mantener a un hombre increíble, John James, fuera del Senado». «Qué cosa tan terrible está sucediendo», ha dicho.
Sus palabras se enmarcan dentro la estrategia de última hora por parte de su campaña para deslegitimar las papeletas que aún tienen que ser contadas dado que los republicanos consideran que el recuento de los votos por correo beneficiaría al candidato demócrata, Joe Biden.
Además de eso Donald Trump se ha proclamado ganador de las elecciones en los estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, cuyos resultados aún se desconocen.
Además de en estos territorios, que además forman parte de los llamados estados ‘bisagra’ y que pueden decantar la balanza a favor de uno u otro candidato, el presidente norteamericano ha advertido también sobre declararse vencedor también en Míchigan, que las proyecciones de los medios del país otorgan al candidato demócrata, Joe Biden.
«Hemos reclamado, a los efectos del voto electoral, Pensilvania (que no permitirá observadores legales), Georgia y Carolina del Norte», ha trasladado el mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde ha justificado que en «cada uno» de ellos él mantenía una «gran ventaja».
En cuanto a Míchigan, ha señalado que también lo reclamarán si «ha habido un gran número de votos emitidos en secreto, como se ha informado ampliamente». La red social Twitter ha etiquetado los mensajes de Trump como potencialmente engañosos.
Biden asegura que «cuando termine el recuento» será el ganador
Joe Biden ha asegurado que cuando termine el recuento, será el ganador de las elecciones de Estados Unidos, al tiempo que ha pedido unidad a los estadounidenses.
«Estoy aquí para informar de que, cuando acabe el recuento, creemos que seremos los ganadores», ha señalado Biden en una intervención desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde aceptó la nominación demócrata a la Casa Blanca en agosto.
El también exvicepresidente, que ha subrayado que no pronuncia un discurso «para declarar que ha ganado», ha destacado que «está claro que los demócratas han ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales para ganar la Presidencia» de Estados Unidos.
De forma paralela, ha pedido unidad, antes de poner el foco en la «ansiedad» y la «división» que experimentan muchos estadounidenses. A su juicio, los ciudadanos «tienen que parar de tratar a sus oponentes como enemigos».
«No somos enemigos. Lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar», ha reiterado, asegurando que «gobernará como el presidente» de todos los ciudadanos del país norteamericano.