Portugal cobrará una tasa solidaria a la banca para dar respuesta a la crisis del covid-19

portugal rebelo de sousa
portugal rebelo de sousa

El Gobierno portugués va a crear una tasa solidaria sobre el sector bancario para soportar los costes de la respuesta a la crisis de la covid-19, con la que espera recaudar 33 millones de euros.

La tasa está incluida en el Plan de Estabilización Económica y Social (PEES), cuyas líneas principales fueron presentadas el pasado jueves y del que ahora se van conociendo más medidas tras su publicación en el Diario de la República.

La recaudación de la tasa, fijada en 0,02 puntos porcentuales, se destinará al Fondo de Estabilización Financiera de la Seguridad Social. Esta tasa afectará a las instituciones de crédito con sede en Portugal, así como a las filiales y sucursales en suelo luso de entidades que tienen su sede en otro país.

Además, el PEES incluye medidas de apoyo al turismo, incluido un refuerzo de 20 millones de euros para «lanzar o desarrollar rutas aéreas de interés turístico», así como otros 20 millones para las empresas de organización de eventos. La línea de crédito para microempresas de turismo será reforzada con otros 40 millones de euros.

El Plan de Estabilización integra medidas para implementar en el segundo semestre de 2020 como respuesta a la crisis económica y social derivada del covid-19.

El plan duplica las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros

En total, el plan duplica las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros, el máximo autorizado por la Comisión Europea, para apoyar a las empresas por el impacto de la covid-19.

También extiende las moratorias de crédito para empresas y familias hasta el 31 de marzo de 2021, prevé un abono para familias y un complemento para trabajadores a los que se les suspendió temporalmente el contrato de empleo, y apoyos para el sector de la cultura, entre otras medidas.