El actor barcelonés Pepe Martín, el popular protagonista de la serie de TVE ‘El Conde de Montecristo’ y una de las voces emblemáticas de la escena española, ha fallecido este domingo en Madrid a los 87 años a causa de una patología cardiaca, ha informado a EFE la productora y distribuidora Concha Busto.
El actor, que llevaba varios años retirado del teatro, se puso enfermo el pasado miércoles, le atendieron en el hospital y al mejorar volvió a su domicilio pero ayer se encontraba muy cansado y hoy a mediodía ha tenido una crisis de la que no le han podido recuperar, ha añadido Busto.
José Martín Balcells ‘Pepe Martín’, nacido el 7 de septiembre de 1932, estudió Derecho, se licenció y cursó durante tres años Derecho Internacional en París, donde descubrió que quería ser actor.
Comenzó con el Teatro Nacional Popular francés, con un papel en la comedia inglesa ‘Ejercicio para cinco dedos’ y luego vinieron ‘Largo viaje hacia la noche’ y ‘El rey leal’.
Regresó a España y se incorporó a Televisión Española en la producción que dirigía Juan Guerrero Zamora ‘El galán del bosque petrificado’, y a partir de entonces se convirtió en uno de los galanes de moda pero su máxima popularidad llegó con la interpretación del papel de Edmundo Dantés en la serie ‘El conde de Montecristo’, que se grabó en 1970.
Luego pasó a ser primer actor de la compañía Tirso de Molina, de Festivales de España, y lo combinó con el cine, con producciones chilenas y argentinas. En 1977 protagonizó también en TVE la serie ‘Larra’, con guión de Ricardo López Aranda.
A comienzos de los 80 estrenó en Madrid junto a Juan Diego ‘El beso de la mujer araña’, del argentino Manuel Puig, con la que tuvo también un gran éxito en Barcelona y por la que consiguió el Premio de Interpretación de la Crítica de Bilbao.
En 1985 protagonizó la obra de teatro ‘Los abrazos del pulpo’, de Vicente Molina Foix, en la que también intervinieron Julieta Serrano, Lola Gaos y Javier Gurruchaga.
Dos años después, rodó en Santander la película ‘Oficio de muchachos’, basada en la novela de Manuel Arce y dirigida por Carlos Romero Marchent.
En 1989 trabajó en la dramaturgia de una obra basada en Antonio Machado, ‘Cartas a Guiomar’, que escribió Andrés Amorós con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta sevillano.
Ese mismo año, rodó en Finlandia a las órdenes de Rauri Mollberg la película ‘Amigo, camarada’, en la que se refleja la vida de los mineros.
Junto a su gran amiga la actriz Charo Soriano, protagonizó varios recitales a comienzos de los 90 -‘Poemas a dos voces’- e hizo con Victoria Vera una versión de ‘Lulú’, de Wedeking.
A mediados de 1995 volvió a los escenarios con ‘El beso de la mujer araña’, en esta ocasión con Jorge de Juan, al tiempo que seguía con sus recitales de poesía, como el que presentó en 1996 en homenaje a Alberti, el que protagonizó dedicado a Gerardo Diego o el que hizo con María Jesús Valdés dedicado al matador de toros Manolete.
‘El derribo’, de Gerardo Malla, con Manuel de Blas, Paco Casares, Ana María Barbany y Luisa Martínez; ‘La caída’, que protagonizó y codirigió con Ronald Brower, basado en la obra de Albert Camus o ‘Don Juan Tenorio’, marcaron su paso por el teatro en los últimos tiempos